Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 09:20 am

Cómo sobrevivir a la primera cita con mis suegros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 05:00:00

Cómo sobrevivir a la primera cita con mis suegros

Corre con suerte si su pareja le cuenta que sus padres quieren conocerla. Así podrá programarse, saber qué se pone, que no queden sus atributos a la vista y que proyecte una imagen angelical y de toda una damita.
Cómo sobrevivir a la primera cita con mis suegros

Pero si no corre con tanta suerte, es posible que la tomen a quema ropa y ese día, sin esperarlo, termine usted en la casa de su novio sin saber qué decir ni cómo actuar.

No es que necesite planear todo un discurso o fingir lo que no es. Lo mejor es la espontaneidad y la sinceridad. Pero es claro que ellos estarán analizándola de pies a cabeza y sacando una que otra conclusión de quién es usted.

Muchos mensajes se emitir√°n con la ropa que use, la forma como se exprese, las risas de menos, la cordialidad de m√°s, los movimientos acelerados o tranquilos y la forma como le hable a su pareja.

Son muchas las recomendaciones que deben seguirse en cuesti√≥n de ¬Ďencajar¬í con los suegros.

Pero lo m√°s importante es que se muestre como es, no sobreact√ļe ni proyecte una imagen que no es. Luego le reclamar√°n esa primera impresi√≥n.

Como el yerno, no como el que se roba la hija

Los hombres sienten un gran temor por conocer al suegro. Así como pasa en las películas de comedia, ellos temen que el padre extremadamente celoso analice todas sus miradas, sobre todo esas que hablan de deseo por su hija.

No mirar de más, no pasar la línea de la confianza con la suegra, hablar de los estudios o del trabajo, de los negocios, etc, pueden ser algunas de las ideas preconcebidas que tiene más de uno.

Lo cierto es que un padre siempre aprobará a un hombre educado, respetuoso y con mucha visión, emprendedor, que se preocupe por la seguridad de su hija y que siempre le dé el lugar a él como padre.

No espere encontrarse al pap√° de la cinta ¬ĎThe fockers¬í con detector de mentiras listo para ser interrogado.

Siento que ya es el momento de que conozcas a mis padres

En el momento en que su novia pronuncia esta frase, parece que la tierra temblara y a su alrededor sólo se escucharán truenos y tormentas. El hecho de conocer a los padres de la novia hace más serio el compromiso, y usted lo sabe. Empezarán las invitaciones a la casa paterna, uno que otro encuentro los domingos, la visita en la casa, etc. Pero si usted no tiene dudas de ella y su relación, seguramente no encontrará una pesadilla sino todo un acercamiento a favor de los dos.

preguntas y respuestas
Irma Socorro Rodríguez / Psicóloga

¬ŅPor qu√© se presenta ese temor, susto, precauci√≥n, etc, cuando se trata de conocer a los suegros? En ese momento se est√° manejando la expectativa de saber con qui√©n me voy a encontrar. Inicialmente hay un conocimiento muy vago de qui√©nes son ellos, porque s√≥lo tenemos la idea de lo que nos han contado. En ese momento entra a jugar un buen papel la qu√≠mica, la aceptaci√≥n inicial.

¬ŅCu√°les temas no se deben tocar en la primera cita con los suegros?
Temas complejos que la persona no sepa manejar. Un ejemplo, las finanzas, si no se sabe del tema, lo mejor es no abordarlo
Agradar siempre es la finalidad.

¬ŅC√≥mo actuar con naturalidad sin caer en la sobreactuaci√≥n ni fingir s√≥lo porque quiero caer bien? Primero hacer conciencia de saber escuchar, el que escucha puede dar respuestas, pero si no lo hace no tiene ni idea de qu√© le est√°n diciendo. Es importante permitir que sean los suegros quienes manejen el momento.
Si se siente un primer rechazo por parte de uno de los suegros o los dos, ¬Ņc√≥mo asumirlo en pareja?

¬ŅC√≥mo hablar del tema?
Lo primero es analizar al interior de nosotros qué pasó. Se debe devolver la película y mirar en qué aspecto fallé. Después de hacer esa catarsis del primer momento, pasar a corregir.
Ya con una mirada más neutral y sin sentimientos presentes como el enojo o el temor, evaluar la situación con la pareja.
¬ŅQu√© errores se cometen por lo general en ese primer encuentro? Ser demasiado acelerados, no ir con cautela. La persona debe saber manejar la impulsividad, el nerviosismo que muchas veces la lleva a ser imprudente. Siempre se debe evaluar el terreno.

Paola Rodríguez
Psicóloga clínica

¬ŅCu√°les son los temas que debemos evitar en ese primer encuentro?
Evitar los temas que estén relacionados con la vida íntima, con la vida pasada, todo tipo de confidencias. De igual forma preguntar mucho por la familia de origen, hablar de partidos políticos cuando se sabe que los suegros se mueven en ese campo, hablar de temas religiosos.

Claro que se pueden tocar temas de actualidad que sirvan de abrebocas pero ante todo evitar se√Īalamientos, cuestionamientos, frases como ¬ďa m√≠ no me parece¬Ē, ¬ďest√°s equivocado¬Ē, ¬ďqu√© pena, yo no pienso as√≠¬Ē.

¬ŅC√≥mo no caer en la sobreactuaci√≥n?
Antes de la visita es bueno preguntar qué hace la familia, qué le gusta y qué no le gusta. Se debe construir con anterioridad una imagen de las personas que viven en esa casa, su comportamiento, saber a qué se dedican los papás y teniendo previo aviso no se sobreactuará.

Si algo sali√≥ mal en ese primer encuentro, ¬Ņc√≥mo no caer en la predisposici√≥n con los suegros?
Es importante evaluarnos y saber si el malestar que se gener√≥ fue de parte nuestra, si tuvo que ver con algo en particular que hice o dije. As√≠ la persona puede evaluar si esa falta de ¬Ďfeeling¬í es de parte y parte, o s√≥lo m√≠a. Pero no se debe tirar la toalla, sino al contrario, perseverar, buscar un nuevo intento, mostrar las verdaderas intenciones.

¬ŅC√≥mo lograr la naturalidad?
La naturalidad no es evidente en las primeras citas, porque la persona est√° tratando de agradar, de impactar, de mostrarse en ocasiones como una persona diferente, como pasa en toda conquista. Lo importante es motivar ese encuentro para encantar, mostrarse muy ameno.

Los nervios pueden traicionar

Si usted no sabe manejar los nervios, como en cualquier ocasi√≥n, es posible que todo termine hecho un ocho. ¬ŅPor qu√©? Porque los nervios pueden llevarla a que exprese aquello que en realidad no quer√≠a decir, se r√≠a en una situaci√≥n en la que no hab√≠a nada chistoso y suene a burla, sobreact√ļe y pregunte cosas de m√°s, aborde temas por romper el hielo que no son bien vistos en la primera cita o sencillamente el temblor la lleve a acabar con la pulcritud de la mesa mientras cena y el vaso termine dando vueltas.

Si usted se muestra segura, el tiempo no se le pasará tan lento y podrá dejar en el aire esa espontaneidad, tranquilidad y sinceridad sobre quién es usted y de dónde viene.

LISTA
¬ŅRoce entre mujeres?

Es posible que usted corra con la suerte de encontrar una aliada y amiga en su suegra.

Pero en ocasiones, cuando la suegra siente que se roban el cari√Īo de su hijo, es importante saber manejar la situaci√≥n.

Seg√ļn explic√≥ la psic√≥loga cl√≠nica Paola Rodr√≠guez, ¬ďesta situaci√≥n se da m√°s entre mujeres que en hombres. En ocasiones la mam√° siente que la atenci√≥n del hijo ya no es para ella, que la atenci√≥n es para esa nueva persona as√≠ como su tiempo¬Ē.

Por eso se recomienda:

1 En la medida de lo posible ganar la confianza de la mam√°, tratar de no chocar, no sobrepasarse, ser muy respetuosa.
2 Si está en desacuerdo con un tema en particular o una forma de ver la vida, lo más importante es que usted sepa manejar los silencios. No se trata de darle toda la razón a ella, pero manejar la prudencia. Sobre todo en esos primeros encuentros.

Como una hija, no como una rival

Las atenciones que usted tenga con su suegra siempre serán a su favor. Pero hágalas de corazón y no porque crea que ella siempre tiene ese papel de ogro. Tampoco crea que todas piensan que usted es una intrusa que viene a robarle a su hijo. Muchas suegras modernas quieren establecer buenos vínculos con las novias de sus hijos, encontrar en ellas una amiga, una aliada e incluso una hija.

En la primera cita es posible que ellas estén analizando si usted es detallista, si tiene buenos modales en la mesa, si colabora, si es cordial cuando le habla a su hijo, si es servicial y si es una mujer preparada.

Pero con el tiempo entablar una relación de amistad es clave en su relación de pareja. Una suegra siempre estará agradecida cuando usted es quien le ayuda a que su hijo deje de fumar, a que su hijo avise que llegará tarde a casa, o que establecerán cualquier viaje sin tomarla por sorpresa.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad