Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Alcohol de pl√°tano el primo de los patacones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-06-29 02:36:36

Alcohol de pl√°tano el primo de los patacones

El primero en dar el gran salto fue el ma√≠z, le sigui√≥ la ca√Īa de az√ļcar y tambi√©n se habla de cultivos que producen alta cantidad de biomasa y de ciertas maderas.
Alcohol de pl√°tano el primo de los patacones

La era del alcohol los est√° incendiando.Y para no quedarse atr√°s, ahora el alcohol carburante viene en el pl√°tano y banano, pero no de aquellos de donde se sacan los apetecidos patacones o sirven para las ensaladas de frutas, sino de unas variedades industriales, de las cuales se puede aprovechar hasta su v√°stago (falso tallo).
Es decir, son de la familia de las mus√°ceas sin que a la fecha se hayan llevado a la cocina, pero que poseen alta producci√≥n de biomasa y con m√°s de 36 grados Brix (dulce), mientras que la ca√Īa solo tiene 14.
Lo anterior significa que son m√°s eficientes a la hora de producir alcohol, adem√°s de no atentar con la seguridad alimentaria, pues no se consumen.
De acuerdo con Silverio Gonz√°lez Fl√≥rez, uno de los ¬ďplatan√≥logos¬Ē de Colombia, y presidente de la Federaci√≥n Nacional de Cultivadores de Pl√°tano, Fedepl√°tano, se trabajar√° con materiales h√≠bridos que poseen la Federaci√≥n Hondure√Īa de Investigaci√≥n Agr√≠cola y una instituci√≥n africana.
Para tal fin ya cuentan con US$800 mil, de los cuales el 50% salió de un crédito que efectuó el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, Fontagro ante el BID; y el restante será aportado por Fedeplatano y el Gobierno Nacional.
¬ďVamos a evaluar una colecci√≥n de mus√°ceas (incluyen pl√°tano y banano), ya que se ha detectado que existen varias que poseen mejores condiciones que la ca√Īa a la hora de producir alcohol¬Ē, agreg√≥ Gonz√°lez Fl√≥rez.

Primeros pasos

AgroY es que en esa zona del país ya van adelantados en esa materia de alcohol de musáceas.
Por ejemplo, tienen más de 166 variedades de plátano que están en continua evaluación en asocio con entidades como el CIAT, la Universidad de Manizales y países como Ecuador y Costa Rica, fuertes productores.
Y adem√°s, cuentan con ¬ďexperiencias muy interesantes derivadas de las plantas m√≥viles. Ya funcionan 8 las cuales tienen la capacidad de trabajar 200 toneladas cada una. 6 est√°n ubicadas en el Quind√≠o, una en Bogot√° y otra en Medell√≠n¬Ē, agreg√≥ el directivo.
La idea es replicar ese tipo de extractoras, para que puedan llegar a las plantaciones grandes y peque√Īas.
Con ellas, se llega a un proceso que involucra alcohol crudo, es decir, al 50%, el cual ser√° purificado al 99% en las refiner√≠as que tienen, seg√ļn Gonz√°lez Fl√≥rez, el mismo principio de los alambiques, aquellos donde se logra el tradicional alcohol o aguardiente de los pobres.
¬ďEs una tecnolog√≠a que tienen consigo los pa√≠ses desarrollados: Son peque√Īas plantas que se pueden llevar, incluso, en una camioneta. Una muestra de lo anterior son las que est√°n trabajando con la c√°scara de la agroindustria y la cocota del caf√©¬Ē, agreg√≥.
Para el directivo de Fedeplátano, también se podría trabajar con las grandes cantidades de banano que por medida, forma, peso y malformaciones, no se pueden exportar y que va a parar a los basureros.
Las primeras siembras experimentales se levantarán en los Llanos Orientales, la Zona Cafetera, la Costa Atlántica y el Amazonía.
Para que sea un proyecto atractivo y eficiente se necesitan 100 mil hect√°reas, es decir, dos veces de lo que hay en palma en Santander.

¬ŅCon caf√© y palma?

AgroEl experto de Fedeplátano propone que el plátano se siembre en las calles de los cultivos de palma y café.
Por ejemplo, en el caf√© sirve de sombr√≠o a la vez que se va trabajando la b√ļsqueda de alcohol con los residuos, como por ejemplo, la cacota, que representa cerca del 35% de la cosecha nacional, que se estima en 12 millones de sacos de 60 kilos.
¬ďEn el caso del caf√© se tiene cosecha 156 d√≠as al a√Īo y hay residuos permanentes, y con el pl√°tano se generan a su vez las barreras y sombra que necesita; adem√°s, de la fruta y v√°stagos para el alcohol. Igual acontece con la palma donde las calles son de 9 metros y dura dos a√Īos y medio en dar cosecha. El pl√°tano no le estorbar√≠a para nada¬Ē, agreg√≥.
Para el directivo, la ventaja del plátano frente al maíz es que el cereal día a día será más costoso, además el plátano ayuda a la recuperación de los suelos, produce más biomasa y es un cultivo perenne.
Al maíz hay que plantarlo cada 120 días.

Fritas para comer

* En Colombia hay plátano para consumo humano en todo el país.
* De acuerdo con Fedeplátano, la radiografía platanera es la siguiente.
* El país tiene plantadas 370 mil hectáreas, las cuales producen 2,3 millones de toneladas de fruta.
* El consumo per c√°pita anual es de 67 kilos, pero se estima un mayor crecimiento ante el auge de los productos agroindustriales.
* Pero el mayor consumo per cápita está en los países africanos con 462 kilos.
* Del hect√°reaje sembrado en Colombia, aproximadamente 100 mil toneladas son tecnificadas, con producciones de 20 toneladas para consumo humano.
* 70 mil son de pancoger con una producción baja y 200 mil hectáreas son tradicionales, las cuales hay que entrar a mejorar.
* El pl√°tano es un cultivo de peque√Īos productores (90%), 8% est√° en manos de medianos y 2% son plantaciones de grandes inversionistas.
* En su orden, las mayores áreas están ubicadas en Antioquia (Urabá), Quindío, Córdoba, Llanos Orientales, Arauca, Risaralda, Caldas y Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Obituarios


Publicidad
Publicidad