Barranca registra el 40% de pérdidas en energía del departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Barranca registra el 40% de pérdidas en energía del departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Barranca registra el 40% de pérdidas en energía del departamento

Barranca registra el 40% de pérdidas en energía del departamento

Con el plan de financiación de la deuda 5.100 usuarios de la ciudad se encuentran hoy pagando las cuotas que negociaron con la entidad, además que accedieron al beneficio de la exoneración de los intereses y de los costos de reconexión.

Para Ricardo Roa Barragán, gerente de la Essa, “el parte es muy positivo, ya que estos usuarios presentaban deudas en el pago de 78 meses y más, ya tenemos $1200 millones de recaudo efectivo, desafortunadamente todavía quedan cerca de 5000 usuarios más que no han entrado en el proceso”.

En Barrancabermeja se evalúo el plan, debido a que fue la zona donde los usuarios hicieron más solicitudes a la entidad  para acceder a programas de financiación de la deuda, debido al alto consumo de energía.

“Desafortunadamente la zona de Barrancabermeja es donde se registran los mayores problemas de cartera del departamento, la recuperación es poca, la normalización en el pago del servicio es baja. En materia de pérdidas en barranca se registra un 40% de pérdida de la energía de la empresa, eso quiere decir, que aquí es donde más la gente recurre al fraude”.

Ministerio de minas deberá reevaluar el subsidio

El consumo subsidiado para los estratos 1,2 y 3 de Barranca llega hasta los 170 kilovatios por hora, es decir, que alcanza los $15.740 de consumo en la factura.

“Creemos que las condiciones de clima son muy diferentes a las del resto del país y esto amerita una revisión por parte del Ministerio de Minas y Energía para reestablecer el tope de consumo subsidiado considerado el uso frecuente de electrodomésticos como el aire acondicionado”, aseguró Roa Barragán.

Dos años para cambio de bombillas

En vista del incremento desmedido de la inflación y del alto precio que alcanzará la energía, el Gobierno Nacional, decretó una ley mediante la cual, los hogares tendrán hasta junio de 2010 para hacer el cambio de bombillas incandescentes a bombillas ahorradoras, que consumen 80% menos energía que las tradicionales y generan menos calor.

Para ello la entidad, ha suscrito un convenio con Rayco y Comultrasan para ofrecer kits financiados por un valor de $45 mil que incluyen  7 bombillas, además del financiamiento de nuevos electrodomésticos de menos consumo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad