Iglesia católica de Irlanda abusó sexualmente de miles de niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Iglesia católica de Irlanda abusó sexualmente de miles de niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 05:00:00

Iglesia católica de Irlanda abusó sexualmente de miles de niños

Miles de niños sufrieron sistemáticamente abusos sexuales en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica, reveló una exhaustiva investigación publicada el ayer en Dublín.
Iglesia católica de Irlanda abusó sexualmente de miles de niños

Los “abusos sexuales” en esas instituciones infantiles fueron “endémicos” entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente tras casi 10 años de investigación.

“Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas”, subraya el documento.

La Iglesia católica intentó repetidamente impedir la publicación de las conclusiones de la comisión, que entrevistó a más de 2.000 personas que contaron que sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos sexuales por parte de sacerdotes y monjas.

El documento de más de 2.500 páginas constituye un dramático retrato de los daños emocionales, sexuales, físicos y mentales sufridos por los niños y confirma las acusaciones de miles de víctimas de los abusos, cuyas denuncias les valieron ser tratados de “mentirosos” por la sociedad católica irlandesa.

Vergüenza de la iglesia

“Lamento hondamente y estoy profundamente avergonzado de que niños sufrieron de esa manera tan terrible en esas instituciones”, declaró el más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady.

El informe es “un catálogo de crueldad”, que revela “los grandes daños causados a algunos de los niños más vulnerables de nuestra sociedad”, señaló el cardenal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad