Gremio busca salida conjunta al comercio de ‘pescado petrolero’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Gremio busca salida conjunta al comercio de ‘pescado petrolero’

En los últimos días las autoridades han alertado sobre la captura, venta y consumo de pescado contaminado, pues en menos de un mes ya se han decomisado 300 pescados que han sido extraídos de la Ciénaga Miramar.
Gremio busca salida conjunta al comercio de ‘pescado petrolero’

Situación frente a la que se han tomado medidas, pues es frecuente escuchar a los consumidores decir que han comido pescado que sabe a petróleo en zonas donde se comercializa el producto  como la Rampla, la zona aledaña a Postobón y la plaza de mercado de Torcoroma.

Para la Asociación de Comerciantes de la Rampa, esta es una problemática que debe tener una salida conjunta, pues hay una cadena de afectados no sólo por el riesgo de consumo en la salud humana, sino los efectos económicos que trae en los pescadores y en los comerciantes.

“Hemos tomado conciencia de la venta de este pescado y como comerciantes del rampla nosotros mismos restringimos ventas o hacemos seguimiento a los compañeros que vemos que están vendiendo este tipo de pescado”, afirmó Ulfran Zambrano, presidente de la Asociación.

Para este gremio, las autoridades deben ejercer más presencia, “porque es en tiempo de escasez que los pescadores se ven obligados a tener que ir a sitios como la ciénaga Miramar, por que si no, se mueren de hambre”, asevera Zambrano, quien de la misma forma hace un llamado a las autoridades para que no sólo se acuerden de ellos en Semana Santa.

Según algunos comerciantes consultados, la situación no sólo se presenta con los pescados que se capturan en la Ciénaga Miramar, pues también hay pescado que sale del Llanito por un caño y sale al Río Sogamoso, pescado que también ha presentado signos de contaminación.

Para Jhon Manuel Delgado, secretario de Salud Local, “este es un problema de salud pública y trabajamos de la mano con las autoridades como la policía ambiental y la Marina para que se hagan inspecciones permanentes en los sitios de expendio y de pesca”, paralelo a esto la administración lleva a cabo la capacitación de 92 comerciantes para certificarlos en manipulación de alimentos.  

A pesar de que las medidas no sean acatadas por algunos comerciantes que venden este pescado, el gremio de la rampla hace una invitación a que los consumidores que padezcan esta situación devuelvan el pescado y ellos se encargarán de devolverle el dinero.

LISTA
¿Cómo identificar un pescado contaminado?
Por sus características físicas, el ‘pescado petrolero’, puede ser identificado por:
1. El color diferente, por lo general es opaco
2. Los ojos suelen ser de tono rojizo
3. En la parte del ombligo del pescado se desarrolla una vena roja.
4. Al palparse la agalla del pescado, puede notar el olor característico a petróleo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad