Así es la lucha contra las barreras arquitectónicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Así es la lucha contra las barreras arquitectónicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 05:00:00

Así es la lucha contra las barreras arquitectónicas

Gloria Camargo contó entre lágrimas cómo a veces tarda hasta una hora intentando tomar un taxi que la movilice juntos a sus dos hijos discapacitados.
Así es la lucha contra las barreras arquitectónicas

“Esas sillas de ruedas me rayan el carro, me dicen los conductores”, comentó la mujer.

Por su parte, Emiro Robles, siempre tiene que pedir ayuda para subir o bajar escaleras en los edificios, porque no puede con su silla de ruedas.

Mientras tanto, Martha Núñez, dio la pelea y consiguió que una obra arquitectónica se ajustara a las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

“Intervinimos cuando hacían la maqueta. Nos pegamos a la ley y se reivindicó el derecho de tener accesibilidad en la Terminal Fluvial. Lo mismo en el Paseo de la Cultura y el CPC”, expresó.

“Logramos decretar el Comité Municipal de Discapacidad, para crear planes y programas que nos beneficien”, concretó Núñez, quien reconoce que aún falta mucho trabajo para que las personas no caminantes superen las barreras arquitectónicas de la ciudad.

Vanguardia Liberal presenta en su ‘Foto-Reportaje’ de la semana los obstáculos que tienen que superar las personas que están en silla de ruedas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Gabriel Hurtado Isaza / Arquitecto urbanista

“No es un deseo personal de arquitectos o ingenieros crear proyectos con espacios de acceso a discapacitados. Es una ley y una responsabilidad arquitectónica mirar desde la lógica del espacio para esta población. La movilidad es un derecho adquirido a partir de la habitabilidad.

El problema de las barreras arquitectónicas urbanas y privadas afecta la capacidad de movilidad y restringe el acceso a los espacios de los discapacitados”.

Algunas edificaciones como la Alcaldía han adaptado en su estructura medios de acceso para los discapacitados. Aún así, sigue careciendo de escaleras mecánicas adaptadas a sillas de ruedas. Esa condición no la cumple ninguna edificación.

Los problemas más comunes tienen que ver con falta de alternativas a escaleras, medios públicos de transporte sin plataformas de suspensión hidráulica, pasos de peatones y ascensores carentes de señalización acústica para los discapacitados sensoriales, entre otros.

Acceso a derechos básicos y vitales como solicitar un subsidio, cumplir obligaciones de pago de impuestos en bancos o corporaciones, poder disfrutar de actividades lúdicas o culturales, son también impedimentos que, por cuenta de las barreras arquitectónicas, tiene la población discapacitada.

Las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de trasporte en Barrancabermeja son un problema que afecta a todos: personas mayores, embarazadas, padres con coches de bebé, madres gestantes o gente con discapacidades permanentes o transitorias.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad