Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 10:35 am

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 05:00:00

Zaperoco

Cita. Si nos atenemos al nivel de lectura de los colombianos, es posible que el Arias éste, sacado de un cuento de hadas… (09/03/09 Columna).
Zaperoco

Comentario. En realidad, aqu√≠ no hay gazapo, mi querido profesor (para luego se lo tengo). Como lo conozco lo suficiente, s√© que, atendiendo la norma ¬Ďoptativa¬í de la Academia acerca de los determinativos (como ¬Ďeste¬í), usted prefiere escribirlos sin tilde, pero hay quien siempre se las marca por usted.
***
Cita. Este hombre colocó la denuncia en la Sijin y un grupo de investigadores que se especializa en delitos informáticos, se encargó de confirmar… (15/03/09 Séptimo Día).
Comentario. Este hombre PUSO la denuncia en la Sij√≠n (con tilde); no la coloc√≥. Lo que pasa, mi querida princesa Liz, es que ese complejo aviario sembrado en la escuela impide el uso normal del verbo ¬Ďponer¬í. Otra cosita, no separes al ¬ďgrupo de investigadores¬Ē del verbo ¬Ďencargar¬í: es un error lamentable.
***
Cita. Todo ocurrió ayer, luego de que otro vehículo que viajaba adelante pasara sobre la tapa, ésta se levantara y quedara por fuera a un lado de la vía (15/03/09 Judicial).
Comentario. Sin palabras. Este es, simplemente, un ejemplo extremo del mal uso del modo subjuntivo. Así, la información confunde.
***
Cita. El Atlético Bucaramanga goleó 5-0 al Deportivo Rionegro quedando como líder en la Primera B (16/03/09 Primera).
Comentario. Otro sin palabras, mis queridos ¬ďdeport√≥logos¬Ē. He aqu√≠ un ejemplo sobre el mal uso del gerundio (¬Ďquedando¬í).
***
Cita. El sábado en la media noche, la Policía de Santander incautó… (16/03/09 Primera).
Comentario. Pero no dices, mi querida Anny, cu√°l ¬ďmedia noche¬Ē era, si la primera o la segunda, puesto que, si son medias, deben ser dos. La expresi√≥n correcta, por si acaso, para que no se te olvide, es ¬Ďmedianoche¬í.
***
Cita. Linsay fue arrestada en el 2007 por conducir ebria, tras estrellarse contra un √°rbol (16/03/09 Far√°ndula).
Comentario. Porfiada la muchacha esta, ¬Ņno les parece? Primero se estrella contra un √°rbol y luego se le da por conducir jincha de la pea. Chistoso el orden de sus enunciados, mis querid√≠simas monas.
***
Cita. ¬ĎFalla¬í, si que falla (16/03/09 Far√°ndula).
Comentario. Y ustedes, bellas monas, que saben tanto de matrimonios y pasarelas y todas esas oquedades, debieran saber la diferencia sustancial que hay entre dar el ¬Ďsi¬í, sin tilde, y dar el ¬Ďs√≠¬í, con tilde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad