Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 05:00:00

Zaperoco

Cita. Si nos atenemos al nivel de lectura de los colombianos, es posible que el Arias éste, sacado de un cuento de hadas… (09/03/09 Columna).
Zaperoco

Comentario. En realidad, aquí no hay gazapo, mi querido profesor (para luego se lo tengo). Como lo conozco lo suficiente, sé que, atendiendo la norma ‘optativa’ de la Academia acerca de los determinativos (como ‘este’), usted prefiere escribirlos sin tilde, pero hay quien siempre se las marca por usted.
***
Cita. Este hombre colocó la denuncia en la Sijin y un grupo de investigadores que se especializa en delitos informáticos, se encargó de confirmar… (15/03/09 Séptimo Día).
Comentario. Este hombre PUSO la denuncia en la Sijín (con tilde); no la colocó. Lo que pasa, mi querida princesa Liz, es que ese complejo aviario sembrado en la escuela impide el uso normal del verbo ‘poner’. Otra cosita, no separes al “grupo de investigadores” del verbo ‘encargar’: es un error lamentable.
***
Cita. Todo ocurrió ayer, luego de que otro vehículo que viajaba adelante pasara sobre la tapa, ésta se levantara y quedara por fuera a un lado de la vía (15/03/09 Judicial).
Comentario. Sin palabras. Este es, simplemente, un ejemplo extremo del mal uso del modo subjuntivo. Así, la información confunde.
***
Cita. El Atlético Bucaramanga goleó 5-0 al Deportivo Rionegro quedando como líder en la Primera B (16/03/09 Primera).
Comentario. Otro sin palabras, mis queridos “deportólogos”. He aquí un ejemplo sobre el mal uso del gerundio (‘quedando’).
***
Cita. El sábado en la media noche, la Policía de Santander incautó… (16/03/09 Primera).
Comentario. Pero no dices, mi querida Anny, cuál “media noche” era, si la primera o la segunda, puesto que, si son medias, deben ser dos. La expresión correcta, por si acaso, para que no se te olvide, es ‘medianoche’.
***
Cita. Linsay fue arrestada en el 2007 por conducir ebria, tras estrellarse contra un árbol (16/03/09 Farándula).
Comentario. Porfiada la muchacha esta, ¿no les parece? Primero se estrella contra un árbol y luego se le da por conducir jincha de la pea. Chistoso el orden de sus enunciados, mis queridísimas monas.
***
Cita. ‘Falla’, si que falla (16/03/09 Farándula).
Comentario. Y ustedes, bellas monas, que saben tanto de matrimonios y pasarelas y todas esas oquedades, debieran saber la diferencia sustancial que hay entre dar el ‘si’, sin tilde, y dar el ‘sí’, con tilde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad