Cerca de 4 mil millones de pobres en el mundo esperan un microcrédito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 13:20:59

Cerca de 4 mil millones de pobres en el mundo esperan un microcrédito

Entre 3.000 y 4.000 millones de pobres que no tienen acceso a ning√ļn tipo de financiaci√≥n son el objetivo de las entidades de microcr√©ditos, que deber√°n en los pr√≥ximos a√Īos transformarse para que su presencia llegue a todos los √°mbitos d√≥nde haya pobreza.
Cerca de 4 mil millones de pobres en el mundo esperan un microcrédito

"En el mundo hay 4.000 millones de personas excluidas de financiación", afirmó Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, en el seminario "Rompiendo las reglas de las microfinanzas para erradicar la pobreza e innovaciones en el sector".

Esta cifra supone que "m√°s del 95% de la poblaci√≥n pobre sigue lejos de la financiaci√≥n", a√Īadi√≥ M√©ndez, quien insisti√≥ en la desproporci√≥n existente entre esta potencial demanda de microcr√©ditos y las entidades dedicadas a esta funci√≥n en el mundo, frente a una banca tradicional "que maneja trillones", pero no se fija en ese sector.

"Hay 3.600 instituciones en el mundo dedicadas al microcr√©dito, 565 de ellas en Am√©rica Latina en 2007", afirm√≥ el presidente de la Fundaci√≥n Microfinanzas BBVA, que concede peque√Īos pr√©stamos, m√°s del 60% a mujeres, para el autoempleo.

Seg√ļn cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2007, unos ocho millones de personas en Latinoam√©rica y el Caribe recibieron 8.600 millones de d√≥lares en peque√Īos cr√©ditos para proyectos productivos, estimando que la demanda de estos microfinanciamientos est√° "largamente insatisfecha" en la regi√≥n.

Esta constatación se puede extender al resto del mundo: "Somos una industria joven, tenemos que desarrollar nuestra presencia. No estamos en todo el mundo, ni siquiera en todas las regiones de los países donde estamos", dijo el marroquí Fouad Abdelmoumni, director general de la Association Al'Amana.

Para remediar esto, "la tecnología es la clave", ya que las nuevas tecnologías ayudan a llegar a lugares remotos, insistió Méndez durante su intervención.

El seminario estuvo enmarcado en la firma, presidida este jueves por la reina Sof√≠a, de un convenio entre la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional (AECI) y la RESULT Educational Fund para que la pr√≥xima cumbre mundial sobre microfinanzas tenga lugar en 2011 en Espa√Īa.

Antes de llegar a esa cita en Valladolid (Castilla y Le√≥n, centro) habr√° otras dos regionales "el mes que viene en Cartagena de Indias (Colombia) y el a√Īo que viene en Nairobi", adelant√≥ Sam Daley-Harris, presidente de RESULT Educational Fund, organizaci√≥n sin √°nimo de lucro que lucha contra la pobreza, y director de la Campa√Īa de la Cumbre del Microcr√©dito.

Daley-Harris recordó que "en 2007, la Cumbre de Microcréditos sobrepasó su objetivo de llegar a 100 millones de familias pobres que tuvieran acceso a crédito" y que el objetivo de cara a 2015 es que "175 millones de las familias más pobres tengan acceso a crédito".

No obstante, tanto él como el resto de los ponentes reconocieron que las microfinanzas no están al margen del mal momento que atraviesa la economía mundial.

"Estamos viendo cómo algunos reembolsos bajan, no de manera dramática, pero ya no estamos en el 0% de morosidad", dijo Fouad, quien recordó que "esto es especialmente sensible en entidades que no admiten depósitos".

Las entidades de microfinanzas deben pues establecer estrategias con otros organismos p√ļblicos y privados, reducir costes mediante la tecnolog√≠a y "abrir el sector al ahorro mundial" porque esos "bancos" no pueden acabar solos con la pobreza, concluyeron los expertos en Madrid.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad