Piedad Córdoba descarta que liberación de Cabo Moncayo se dé fuera de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Piedad Córdoba descarta que liberación de Cabo Moncayo se dé fuera de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 18:32:41

Piedad Córdoba descarta que liberación de Cabo Moncayo se dé fuera de Colombia

Piedad Córdoba descarta que liberación de Cabo Moncayo se dé fuera de Colombia

Córdoba agregó que el tema de la liberación de Moncayo está en manos del mandatario y él es quien tiene los mecanismos para destrabarla.

"El presidente de Colombia es Álvaro Uribe y es con él con quien se debe tramitar el tema", precisó.

La líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) se encuentra en una visita de dos semanas en Estados Unidos para buscar estrategias que permitan que los 15 paramilitares extraditados a ese país confiesen los delitos que cometieron en Colombia.

Antes de partir a Washington, el pasado viernes, la congresista por el Partido Liberal (oposición) afirmó que tendrá una agenda "intensa" que durará dos semanas.

"Voy con una comisión del Congreso a partir de este fin de semana, con el senador Rodrigo Lara y con miembros de las víctimas de crímenes de Estado", dijo en su momento.

Córdoba ha asegurado en varias ocasiones que el principal obstáculo para que los paramilitares presos en Estados Unidos confiesen sus crímenes en Colombia son las amenazas que reciben sus familiares.

Este fin de semana, el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega de Moncayo siempre y cuando el Gobierno colombiano y los rebeldes estén de acuerdo.

Sin embargo, el Gobierno colombiano aseguró este lunes que no ha recibido ninguna propuesta de ese tipo por parte del Gobierno cubano.

La liberación de Moncayo se ha dificultado por la negativa de Uribe a permitir que Córdoba participe en el operativo de liberación del rehén y la insistencia de los rebeldes en entregarle el secuestrado a la legisladora.

La congresista lidera el grupo de CCP, que ha propiciado la entrega de seis rehenes en poder de los guerrilleros, entre ellos los dos últimos dirigentes políticos que tenían en su poder.

Las dificultades llevaron al profesor Moncayo a presentar un recurso de amparo o "acción de tutela", para que sea la justicia colombiana la que le ordene a Uribe facilitar la liberación del militar.

A mediados de abril, las FARC aseguraron que entregarían a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora Córdoba.

Pablo Emilio Moncayo es el rehén "canjeable" (como llaman las FARC a los cautivos a los que pretenden intercambiar por compañeros presos) más antiguo de la guerrilla junto con Libio José Martínez.

Ambos fueron secuestrados el 21 de diciembre de 1997 en un asalto guerrillero a una base del Ejército en Patascoy, un paraje de la cordillera andina en el departamento suroccidental de Nariño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad