Estado mexicano de Chihuahua estrechará cooperación con Colombia contra secuestros e inseguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 20:43:24

Estado mexicano de Chihuahua estrechará cooperación con Colombia contra secuestros e inseguridad

Pol√≠ticos, empresarios y acad√©micos del estado de Chihuahua, uno de los m√°s violentos de M√©xico, viajaron hoy a Bogot√° para tratar de "establecer mecanismos de cooperaci√≥n y colaboraci√≥n en materia de seguridad p√ļblica y combate al secuestro" con ese pa√≠s, informaron fuentes estatales.
Estado mexicano de Chihuahua estrechará cooperación con Colombia contra secuestros e inseguridad

La misi√≥n la encabeza el gobernador Jos√© Reyes Baeza, quien est√° acompa√Īado por el presidente de la Mesa Directiva de la C√°mara de los diputados C√©sar Duarte, originario de ese estado norte√Īo, fronterizo con Estados Unidos.

La comitiva incluye alcaldes chihuahuenses, entre ellos los de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, José Reyes Ferriz y Carlos Marcelino Borruel, respectivamente, y a los de otras poblaciones como Delicias y Cuauhtémoc.

Entre los actos previstos durante la gira de trabajo destacan una reuni√≥n con el presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe, y la firma de un acuerdo de cooperaci√≥n en materia de secuestros con la Polic√≠a Nacional de Colombia, dirigida por el general √ďscar Naranjo.

La comitiva tiene previsto adem√°s visitar juzgados, asistir a audiencias de juicios orales, reunirse con senadores y entrevistarse con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

Además prevé realizar una visita a la Fiscalía General de Colombia, otra a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y conocer cómo trabaja el Grupo de Acción Inmediata contra el Secuestro (GAULA) de la Policía Nacional de Colombia.

Adem√°s del gobernador y los alcaldes van en la misi√≥n el diputado federal Octavio Fuentes T√©llez, seis legisladores de Chihuahua, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia estatal, Patricia Gonz√°lez; el fiscal local, V√≠ctor Valencia, y el Secretario de Seguridad P√ļblica, Ra√ļl Ch√°vez.

Tambi√©n hay acad√©micos universitarios, abogados y representantes de varias organizaciones empresariales del estado, que el a√Īo pasado registr√≥ unos 1.600 homicidios dolosos.

La gira por la capital de Colombia concluirá el próximo lunes 25 de mayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad