Sindican de varios cargos a 16 militares por ejecución de civiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Sindican de varios cargos a 16 militares por ejecución de civiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 21:19:32

Sindican de varios cargos a 16 militares por ejecución de civiles

Sindican de varios cargos a 16 militares por ejecución de civiles

Un oficial, tres suboficiales y 12 soldados conforman este nuevo grupo de procesados por los hechos de Soacha, que a finales del año pasado desató este escándalo, conocido como el de "falsos positivos".

La Fiscalía General explicó en un comunicado que estos militares hacían parte de una brigada móvil del ejército establecida en la zona rural de la población de Ocaña y que el 25 de agosto del año pasado reportó la muerte en combate de tres supuestos rebeldes.

Las víctimas resultaron ser tres de los once vecinos de Soacha que murieron en circunstancias similares en el nordeste del país, caso con el que la entidad judicial ha vinculado a 49 militares, doce de ellos enviados a prisión a comienzos de esta semana.

Las tres víctimas fueron contactadas previamente en Soacha, desde donde se transportaron por tierra hasta Ocaña, localidad en la que los recibió el civil Alexander Carretero Díaz, considerado como el reclutador al servicio de los militares y ya detenido, explicó la fiscalía.

En la audiencia de imputación de cargos, la entidad judicial divulgó apartados de testimonios en los que Carretero admite que entregaba a estos jóvenes a las tropas.

Los militares conseguían las armas con las que estos civiles eran dados de baja en combate, según las declaraciones del mismo reclutador.

En la vista, el fiscal del caso advirtió que los integrantes de la patrulla que mataron a estos tres jóvenes recibieron "una felicitación en la orden del día del 21 de agosto (del año pasado) por hechos que ocurrieron el 25 de agosto".

La fuente indicó que esta supuesta acción armada fue coordinada por el sargento segundo Janer Duque Marín, ahora en retiro y a quien le fueron imputados los cargos de "desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público".

Uno de los suboficiales implicados y cuatro soldados fueron sindicados como coautores de "homicidio agravado, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado", agregó la fiscalía.

La entidad señaló que a los otros dos suboficiales y ocho soldados se les imputaron "los mismos punibles, pero en calidad de cómplices".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad