Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
22ºC
Actualizado 02:27 pm

Andrés Cepeda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-22 05:00:00

Andrés Cepeda

Una y otra vez preguntaba si me habían buscado en la recepción. La respuesta era: No. Finalmente, llegó. Traía una pañoleta roja en su cabeza, gafas tipo polo y una chaqueta negra. Sencillo como siempre. Me acerqué, me dio un abrazo y me preguntó: “¿Bajamos la guitarra?” Ya se imaginarán la respuesta.
Andrés Cepeda

Muchos se han enrumbado con ‘Si fueras mi enemigo’, y cantado a grito herido ‘El carpintero del amor’. Aunque muy bogotano, este artista es reconocido, querido y apropiado por todo aquel que se considere colombiano. Alguna vez un seguidor dijo: “Es mi mejor amigo, así él no lo sepa”.

Aunque ya han pasado cuatro años desde su último disco, ‘Para amarte mejor’, parece que hubiera sido ayer, pues pocos artistas logran mantener tanto sus canciones en el gusto de la gente, como lo hace Andrés Cepeda.

Desde hace un par de meses, en las emisoras del país viene sonando su nuevo sencillo, ‘Día tras día’; según Andrés, ha sido un hit. Su regreso está marcado, como siempre, por la versatilidad de ritmos y, sobretodo, por mucho amor. Andrés vuelve más enamorado que nunca y con la esperanza de despertar con la sonrisa de la mujer que no le quita el sueño, sino que lo hace dormir.

Aunque habría querido quedarme toda la tarde cantando con Andrés (la bajada de guitarra había que aprovecharla), tenía que empezar la entrevista.

preguntas y respuestas

¿Qué oiremos en este nuevo álbum, ‘Día tras día’? Vienen quince canciones. Tardamos dos años en escogerlas. Este álbum es visitar cada uno de los sonidos que he hecho a lo largo de mi carrera, desde la época de Poligamia hasta hoy. Sonidos como el pop balada, bolero, son y canción. Todo en un solo disco, con la esperanza de haber evolucionado.
¿De qué habla este primer sencillo? ‘Día tras día’ es pop rock. La canción dice que el tiempo pasa y la vida está llena de ciclos, que cambia; que lo que parece muy corto, en realidad es un tiempo largo y lo contrario. Y que quizá la persona a la que le estoy cantando la canción es el ser capaz de atravesar todos esos ciclos, tiempos y circunstancias.
… Y ¿sí es la persona? No lo sé. Todo esto tiene que ver con que estoy muy contento con la mujer que me acompaña hoy en día. Una gran compañera, es compositora y músico. Estuvo conmigo desde el inicio del disco, pero en realidad la conocí cuando estaba en el proceso de escoger las canciones, me dio mucho impulso, paz y alegría.
La canción ha sido bien recibida… A la gente le ha gustado mucho. He recibido muy buenos comentarios de todo el mundo, como músicos. Ha tenido buena recepción en la radio.
¿Cómo van las ventas? Con este disco queremos mostrar unas muy buenas ventas y números que por fortuna estamos logrando. Afuera no hemos publicado el disco todavía, pero estamos seguros de que ya lo conocen.
¿Cuándo arranca la gira internacional? Una vez terminemos aquí en Colombia nos vamos para Estados Unidos con nuestra campaña de conciertos; pienso que este es el disco para expandir más el público.
¿Cómo ve la digitalización de la música? Eso es relativo. Para cualquier disquera es muy interesante, porque Colombia es uno de los pocos mercados que todavía se mueve en la cultura del disco.
Como siempre, sus discos traen compositores invitados, en esta oportunidad está con Amaury Gutiérrez y Jorge Luis Piloto, entre otros… Sí, es un honor. La historia de la canción de Amaury Gutiérrez, que se llama ‘Enfermedad de ti’, es muy bonita. La encontré en uno de los tantos discos en blanco que tenía encima de mi escritorio, de esos que uno nunca sabe qué tienen, que alguna vez había escuchado y me habían parecido terriblemente malos. De pronto escuché ésta y me quedé con ella.
Jorge Luis Piloto es un compositor tremendo, es el autor de ‘Si fueras mi enemigo’ y conoce mucho el negocio desde muchos ángulos. Todos los jueves nos reuníamos para componer una canción y algunas quedaron.
Y suyasÂ…
Sólo una. No se porqué, estaba ‘rabón’. La mía se llama ‘Bandida’. Después me arrepentí, debí haber metido más.
¿Lo acompaña la misma banda de Poligamia?
Sí, están todos los ‘poligamios’. Sin embargo, aprovechamos que estuvimos en Estados Unidos para invitar a guitarristas que grabaron algunas cosas con nosotros.
Es inevitable preguntar… ¿encontraremos sus boleros?
Claro. Ahí están. Hay uno muy especial que se llama ‘Se te nota’ y otro que es ‘Tanto tanto’.
¿Hay algún dúo?
Sí. Hay una canción que hago con Nito Mestre de Argentina, con quien he estado compartiendo tiempo, se titula ‘Me sacaste la casa’. Y muchas sorpresas más.
¿Cómo se siente Andrés Cepeda hoy, después de estos años sin publicar?
Decir que no estoy contento es mentira. Salgo con un trabajo en el que creo profundamente y me gustan todos los aspectos de esta producción, incluyendo el diseño y la presentación del disco. Y muy satisfecho porque es bien recibido y la gente lo valora.
Usted es el ‘artista de la casa’. Es difícil que cantantes de hoy permanezcan en el tiempo como usted…
Eso tiene que ver con la actitud con la que se asuma este oficio. Mucha gente entra en la música imaginando que es como un ‘show’ y cuando es así, es efímero. Pienso que la gente que entra a hacer música debe saber que es un oficio de todos los días, con persistencia y calidad. El secreto está en hacer y hacer discos y no cantar éxitos, sino cantar.
¿Cómo ve el talento colombiano?
Hay cosas pasando a todos los niveles. Cosas muy buenas, hay gente haciendo jazz, blues, folclor, electrónica y muchas fusiones. Lo mejor es escuchar ‘Radio Nacional de Colombia’ y ahí se hace una idea de cómo está la vaina.
¿Qué banda le gusta?
Se llama ‘Bomba Estéreo’ de Cartagena, es algo como electrónico, rumba, folclor. Una mezcla, como yo. Me gustan las músicas diversas, como los sonidos del Caribe: salsa, son, bolero. Soy fanático del rock clásico (Stones y Zepellin), el vallenato, el jazz, el reggae. Todo.
¿Por quién ha sido artísticamente influenciado?
Por la música y por Colombia. En mis inicios fui muy influenciado por la música cubana, la salsa y el rock de Latinoamérica. Creo que estar en Colombia, donde nos llueve de todo, de ahí el repertorio de este disco tan variado.
¿Qué lo trasnocha?
Una buena rumba con amigos y con música. Y me hace trasnochar feliz.
Y una trasnochada de preocupación…
La verdad, estoy preocupado por mi ciudad, Bogotá. Creo que el futuro es incierto.
Una mujer en su vida
Ana María, la mujer que me acompaña hoy.
Colombia… Es un concepto traqueado, pero estoy orgulloso de serlo, aunque uno a veces no piensa en qué significa eso. ¿Por qué estoy orgulloso de ser colombiano? Motivos los hay, pero valdría la pena pensarlo más.
La guitarra.. Es mi compinche
Un lugarÂ… Providencia
Una comida… Un plato de ‘fritanga’ cundinamarquesa.
Una bebidaÂ…La Colombiana
¿Por qué menos mal existe la música? ¡Huy! Tenemos muchos problemas, muchos rollos en qué pensar, por eso menos mal existe la música. Sobretodo en un país como el nuestro tan atormentado. Como sociedad recurrimos a la música para respirar y entender la realidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad