Mié Sep 28 2016
22ºC
Actualizado 03:35 pm

Novedades del agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-06-29 03:28:06

Novedades del agro

Novedades del agro

 La entidad solicitó la patente sobre este compuesto llamado isolongifolenone y está buscando socios para producir comercialmente este compuesto.

En pruebas de laboratorio, el químico Aijun Zhang y sus colegas descubrieron que el compuesto natural impide las picaduras de mosquitos más eficazmente que el repelente sintético DEET, el cual es ampliamente usado. El compuesto natural también repelió dos tipos de garrapatas tan eficazmente como DEET. Enfermedades humanas causadas por las garrapatas y los mosquitos que se alimentan en la sangre representan una amenaza grave a la salud pública mundialmente. Más de 700 millones de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos son reportados cada año. Más de 3 mil millones de personas se enfrentan a la amenaza de la malaria, una enfermedad que mata a más de un millón de personas anualmente.
El mercado mundial para los repelentes de insectos tiene un valor estimado de más de US$2 mil millones anualmente

A recuperar producción frutícola

Cuba espera recuperar en cinco años su producción de cítricos, que llegó a la cifra récord de un millón de toneladas en 1990, pero fue apenas de 370.000 el año pasado, a partir de una millonaria inversión.
De acuerdo con AFP, “el plan perspectivo contempla la recuperación de las otrora millonarias cifras a partir de 2013. Para esa fecha, naranja, toronja (pomelo) y limón deben formar parte del cultivo de frutales en Cuba”. Según el vicepresidente del Grupo Empresarial Frutícola, GEF, Jorge Luis Pérez,
“lo primordial es lograr una mayor eficiencia en la producción, para lo cual se requiere una fuerte inversión inicial que ha garantizado el estado cubano, en aras de lograr que a mediano y largo plazo se recuperen estos cultivos”.
El plan prevé una inversión de “40 millones de dólares”, y sigue la estrategia de reducir las actuales 42.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos a 31.000, pero “en mejores condiciones y con mayores rendimientos”.
Cuba produjo en 1990 la cifra histórica de un millón de toneladas de cítricos, pero el año pasado solo alcanzó las 370.000.

Los celulares con cascarón de maíz

Los materiales biodegradables comenzaron a ser una política en las grandes multinacionales y no moda. En el caso de las comunicaciones, el primer paso lo dio Samsung al ingresar a la era de los bioplásticos.
En el World IT Show de Seúl, presentó dos celulares, el W510 y F268 los cuales su caparazón fue elaborado a partir de materiales naturales extraídos del maíz.
De acuerdo con los expertos, el “material será aplicado en la cubierta de la batería y algunas partes más del terminal, además durante la producción del W510, Samsung no utilizará materiales contaminantes como plomo, mercurio o cadmio”.
Esta medida sigue los lineamientos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de los EU.
Por ahora, no se sabe a qué hora saldrán al mercado, pero “la empresa coreana sí tiene previsto implantar fábricas que se dediquen al proceso de creación del material bioplástico a partir del maíz”.

Impulso al maíz transgénico en Honduras

Centroamérica ha sido fuerte en la producción de maíz, pero afrontan crisis de productividad y por ende, escasez de ese grano básico en la alimentación de su población.
Ante esa situación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, de Honduras determinó trabajar con maíz mejorado genéticamente, lo que para ellos es una estrategia viable para incrementar la producción agrícola y disminuir las importaciones.
De acuerdo a lo consignado en www.agroBio.com, el ministro Héctor Hernández, dijo que el país impulsará el uso de los transgénicos y además prevé “suplir la demanda nacional de alimentos e independizarse del mercado externo, ante la escalada en los precios de los productos agrícolas”.
El 50% del maíz que consume Honduras es importado, lo cual incide en el encarecimiento de la canasta básica, estima la SAG.
“La biotecnología es una de las herramientas que permite a los agricultores ser más competitivos, incrementar la productividad, bajar los costos y proteger al medio ambiente”, agregó el funcionario. Se trabajará con dos variedades aprobadas por el Congreso hace seis años.

Combatiendo enfermedad del trigo

No hay trigo en el mundo según la FAO. Esta escaso, pues sus reservas son las más bajas de los últimos 30 años y con el agravante de que cada día es más costoso.
Ahora, hay una nueva preocupación: el Ug99, un nuevo hongo de roya, enfermedad que ataca a todos los cultivares del mundo.
Pero parece que hay una luz para salirle al paso a esa grave enfermedad. Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, lanzarán al mercado las primeras líneas de trigo que tiene dos genes que presentan resistencia a la enfermedad.
“ARS tiene un programa de alta prioridad abordando muchos aspectos de Ug99 con un grupo de más de 10 científicos, todos de quien son intensamente conscientes de esa amenaza, la cual fue descubierta por primera vez en Uganda en el 1999, pero desde entonces se ha extendido a Kenia, Etiopia, Sudán, Yemen e Irán”, agregaron los investigadores.
Entre los trabajos hay que determinar la vulnerabilidad del trigo y la cebada estadounidense a Ug99 y a la vez, identificar nuevas fuentes de resistencia genética por intermedio de marcadores moleculares.
Esa práctica permite acelerar la crianza de nuevas variedades que tienen resistencia y una detección rápida del hongo.

Genoma del cacao para combatir enfermedades

Las enfermedades de cacao las hemos sentido en carne propia en Santander. Un ejemplo, la monilia, un hongo, se lleva el 50% de la cosecha nacional, así de sencillo.
Y en el mundo, la incidencia de tres enfermedades fúngicas se llevan US$700 millones en pérdidas anuales. Ante esa amenaza, los científicos de la Estación de Investigación de Horticultura Subtropical de ARS, están desarrollando árboles de cacaos con una armadura capaz de enfrentar a la escoba de bruja, la monilia, y la vaina negra.
“La investigación ha sido basada en las técnicas tradicionales de crianza y selección de variedades, aumentada por el uso de marcadores moleculares (derivado de ADN) relacionados con resistencia a enfermedades”, agregó el genetista de plantas Ray Schnell. En las pruebas de campo se ha trabajado con colaboradores de Suramérica, África Occidental, Centroamérica y Papúa Nueva Guinea para evaluar los árboles de cacao.
“Estos estudios, en colaboración con institutos en las Américas y África, han producido mapas de conexiones genéticas de las poblaciones de cacao, segregándolas para resistencia a las tres enfermedades fúngicas”, agregó.
Ahora, hay una nueva asociación que busca secuenciar el genoma completo de cacao.

Alianza para el mejoramiento ganadero

La biotecnología no solo en el sector agrícola, en el pecuario también ha dado pasos muy grandes, y una muestra de lo anterior es lo acontecido en Brasil, Uruguay y Argentina, un triángulo bovino de grandes proporciones. En Colombia, para lograr un mayor desarrollo ganadero para el sector ganadero, la Universidad de la Salle y Vitrogen (multinacional brasilera), empresas pertenecientes a Alianza Trascender montaron un laboratorio de fertilización In Vitro. Esa asociación pretende un fuerte “desarrollo de la genética a nivel nacional y conseguir una mayor producción de semen, embriones, destetos, terneras, novillos, toros, hembras y otros productos diferenciados para la industria por su alto valor agregado”.
Los nuevos socios trabajan en el desarrollo de tecnologías que estimulen la producción a escala de preñeces gracias a la fecundación in Vitro. Para los nuevos socios, la biotecnología será la herramienta de aplicación, pues las cifras muestras sus bondades: el hato puro ganadero del país ha aumentado en 15.000 ejemplares obtenidos en laboratorio y luego transferidos a receptoras. Cabe resaltar que por fertilización In Vitro una vaca elite puede generar 100 preñeces en un año.
Vitrogen cuenta en Colombia con varios laboratorios en Medellín, Montería y Caucasia, y ahora Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad