Obama insiste en cerrar prisión de Guantánamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-22 05:00:00

Obama insiste en cerrar prisión de Guantánamo

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que cumplirá su promesa de cerrar Guantánamo, pese a que el Congreso le ha negado por ahora los fondos para hacerlo, y dejó entrever que podría mantener encarcelados de forma indefinida a algunos presos en suelo estadounidense.
Obama insiste en cerrar prisión de Guantánamo

¬ďA medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guant√°namo avanzan, s√© que la pol√≠tica en el Congreso ser√° dif√≠cil¬Ē, dijo Obama en un discurso en los Archivos Nacionales, donde se preservan los documentos m√°s importantes del pa√≠s, incluida la Constituci√≥n.

¬ďLa prisi√≥n de Guant√°namo ha debilitado la seguridad nacional de Estados Unidos. Es una arenga para nuestros enemigos¬Ē, dijo Obama, en un intento de refutar los argumentos de los republicanos para mantener la c√°rcel abierta.

En su discurso, Obama mostró las líneas generales de su plan para desmantelar Guantánamo, donde permanecen 240 hombres.

El presidente dijo que transferirá algunos de ellos a prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos y los juzgará en los tribunales federales o los tribunales antiterroristas especiales creados en Guantánamo por el Gobierno de George W. Bush, con un cambio en las normas que dé más derechos a los acusados.

Obama anunci√≥ adem√°s que su Gobierno ha determinado que 50 detenidos pueden ser enviados ¬ďcon seguridad¬Ē a otros pa√≠ses y ahora negocia con ellos su transferencia.

Por √ļltimo, indic√≥ que hay un grupo de presos que ¬ďno pueden ser juzgados por delitos, pero que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos¬Ē.

Obama mencion√≥ la posibilidad de mantenerlos en detenci√≥n ¬ďprolongada¬Ē para evitar que lleven a cabo ¬ďactos de guerra¬Ē, aunque prometi√≥ que habr√≠a un sistema de supervisi√≥n judicial y legislativa.

ser√° juzgado por un tribunal civil en EU

Un hombre confinado en el centro de detención en Guantánamo, será traído a EU, para ser procesado ante un tribunal civil acusado de terrorismo, dijeron fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

El preso fue identificado como Ahmed Khalfan Ghailani y sobre él pesan cargos de participar en las conspiraciones de Al Qaeda para atentar contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

En esos atentados perpetrados en 1998 perecieron 224 personas, incluyendo 12 estadounidenses.

Pent√°gono dice que ex detenidos volvieron al terrorismo

El Pent√°gono estima que 74 hombres liberados del penal de Guant√°namo en los √ļltimos a√Īos han vuelto a la lucha terrorista contra Estados Unidos, inform√≥ el diario The New York Times.

Desde la apertura de ese centro de detenci√≥n, el Departamento de Defensa de EU. ha puesto en libertad a 534 prisioneros y, seg√ļn sus c√°lculos, casi un 14 por ciento de ellos ha retomado sus actividades b√©licas contra el pa√≠s en el exterior.

El diario dice que recibi√≥ el informe de un funcionario que apoya sus resultados y que afirma que el retraso en su publicaci√≥n est√° creando ¬ďteor√≠as de conspiraci√≥n¬Ē innecesarias sobre la raz√≥n de que no salga a la luz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad