Obama insiste en cerrar prisión de Guantánamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Obama insiste en cerrar prisión de Guantánamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-22 05:00:00

Obama insiste en cerrar prisión de Guantánamo

Obama insiste en cerrar prisión de Guantánamo

“A medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guantánamo avanzan, sé que la política en el Congreso será difícil”, dijo Obama en un discurso en los Archivos Nacionales, donde se preservan los documentos más importantes del país, incluida la Constitución.

“La prisión de Guantánamo ha debilitado la seguridad nacional de Estados Unidos. Es una arenga para nuestros enemigos”, dijo Obama, en un intento de refutar los argumentos de los republicanos para mantener la cárcel abierta.

En su discurso, Obama mostró las líneas generales de su plan para desmantelar Guantánamo, donde permanecen 240 hombres.

El presidente dijo que transferirá algunos de ellos a prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos y los juzgará en los tribunales federales o los tribunales antiterroristas especiales creados en Guantánamo por el Gobierno de George W. Bush, con un cambio en las normas que dé más derechos a los acusados.

Obama anunció además que su Gobierno ha determinado que 50 detenidos pueden ser enviados “con seguridad” a otros países y ahora negocia con ellos su transferencia.

Por último, indicó que hay un grupo de presos que “no pueden ser juzgados por delitos, pero que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

Obama mencionó la posibilidad de mantenerlos en detención “prolongada” para evitar que lleven a cabo “actos de guerra”, aunque prometió que habría un sistema de supervisión judicial y legislativa.

será juzgado por un tribunal civil en EU

Un hombre confinado en el centro de detención en Guantánamo, será traído a EU, para ser procesado ante un tribunal civil acusado de terrorismo, dijeron fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

El preso fue identificado como Ahmed Khalfan Ghailani y sobre él pesan cargos de participar en las conspiraciones de Al Qaeda para atentar contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

En esos atentados perpetrados en 1998 perecieron 224 personas, incluyendo 12 estadounidenses.

Pentágono dice que ex detenidos volvieron al terrorismo

El Pentágono estima que 74 hombres liberados del penal de Guantánamo en los últimos años han vuelto a la lucha terrorista contra Estados Unidos, informó el diario The New York Times.

Desde la apertura de ese centro de detención, el Departamento de Defensa de EU. ha puesto en libertad a 534 prisioneros y, según sus cálculos, casi un 14 por ciento de ellos ha retomado sus actividades bélicas contra el país en el exterior.

El diario dice que recibió el informe de un funcionario que apoya sus resultados y que afirma que el retraso en su publicación está creando “teorías de conspiración” innecesarias sobre la razón de que no salga a la luz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad