Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:53 am

Todo lo que usted debe saber sobre las revisiones del gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-22 05:00:00

Todo lo que usted debe saber sobre las revisiones del gas

A Patricia Valenzuela, residente en el edificio Montebello, de Cabecera, le cortaron el servicio de gas hace varios días porque, según los técnicos, ella se rehusó a la adecuación de obras de ventilación de los ductos de su apartamento.
Todo lo que usted debe saber sobre las revisiones del gas

Marina González, por su parte, tuvo su propia experiencia en el sector de La Ciudadela. Los operarios de la empresa que fueron a realizar la inspección de las redes no encontraron a nadie en casa y, por esa razón, le suspendieron el suministro.

En varios apartamentos del edificio Barlovento, situado en la carrera 40 con calle 48, sucedió algo similar: les cortaron el abastecimiento del combustible a los dueños de los predios porque cuando llegaron los técnicos, ellos no tenían tiempo para atenderlos. La verdad, lo confesaron, les resultaba imposible estar todo un día en su casa para esperarlos.

Las anteriores son sólo tres de las constantes quejas que se han desatado en la capital santandereana por las controvertidas Revisiones Técnico Reglamentarias, RTR, del gas natural.

Los usuarios han denunciado cortes sorpresivos del servicio, excesos en los cobros de las reparaciones e incluso arbitrariedades a la hora de señalar las obras que se deben ejecutar en los apartamentos.

Luz Nayibe Carrillo Santander, gerente regional de Gasoriente,  por su parte, respondió a esas críticas: “lo que se ha presentado es un desconocimiento total por parte de los usuarios, toda vez que la RTR es una inspección exigida por la ley que, antes que incomodar a la comunidad, busca garantizar la seguridad de los apartamentos”.

Ante la ‘cascada’ de inconformidades, la Página Bucaramanga decidió resolver las dudas de muchos de los usuarios, consultando a los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos. Veamos:

preguntas & respuestas

¿Qué es la Revisión Técnica Reglamentaria del Gas?
Es una inspección clave que permite controlar si los ductos del gas se encuentran bien o mal. La idea es que no presenten daños o fugas, las cuales podrían poner en riesgo la estabilidad de la zona o la integridad física de las personas que la habitan.

¿Cada cuánto se debe hacer?
Según Resolución Nº 0067 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, de 1995, debe hacerse de manera periódica en intervalos no superiores a cinco años.

¿Es obligatoria?
Sí, eso no tiene discusión alguna.
Los usuarios de este servicio reclaman porque en la notificación que les hacen para las revisiones no hay una hora específica y, además, les cortan el gas por no estar en sus casas en el momento de la revisión...

La empresa debe enviarle al cliente una citación 15 días antes, para que las personas se organicen, deleguen a alguien para que reciba a los técnicos e incluso para que llamen a la empresa y reprogramen la visita, si fuera necesario.

La falta de claridad con el horario no sería un problema si, al llegar a las viviendas y no encontrar quién los atienda, los inspectores no suspendieran el servicio. Esa es la gran queja de muchos usuarios. ¿Ellos pueden cortar el servicio sólo porque nadie está en casa?
Si el usuario no está en el momento de la revisión y ya se había notificado la visita técnica, toca cortar el servicio; sobre todo si se detectan irregularidades. Es un tema de seguridad.

¿Por qué otras razones se podría cortar el servicio de gas natural al usuario?
Cuando exista la probabilidad de que la  vivienda o el apartamento esté en riesgo.

¿Qué se entiende por riesgo?
El técnico puede detectar defectos críticos como una fuga en la red interna y emisiones altas de monóxido de carbono; y defectos no críticos, como falta de ductos de evacuación, ventilación no existente y estufa convertida de eléctrica a gas.

¿Cómo se procede a la suspensión del servicio?
Si se encuentra un defecto se debe hacer una suspensión preventiva y se firma un acta, en la que se registren los problemas detectados. Además, se les debe advertir a los usuarios que después de repararlos deben llamar a la empresa de Gas Natural para reportar el arreglo y así restablecer el servicio.

¿Los usuarios dicen que muchas veces los operarios les cortan el servicio sólo para cobrarles la reconexión?
Es probable. Pero también se podría decir que a las empresas distribuidoras de gas no les conviene cortar. Al fin y al cabo mientras más vendan, mejor para ellas.

Ellos también denuncian que cuando los técnicos encargados de estas revisiones aparecen, indican los ajustes que se deben hacer en las redes de sus casas y que, en algunas ocasiones, cotizan los daños con presupuestos e-levados.
Todos los casos de especulación deben ser denunciados. Es deber de la Superintendencia certificar estas denuncias y aplicar los correctivos del caso.
Pero, ¿cuánto se debe pagar por la revisión?

Los costos por revisión a las instalaciones internas del usuario se encuentran bajo el régimen de libertad vigilada.
Es decir, ¿pueden cobrar lo que se les antoje?
No de manera precisa. Lo que ocurre es que la empresa puede determinar de manera libre la tarifa y la Superintendencia vigila que se cumpla con lo determinado para el efecto por el Regulador, mediante el numeral 5.23 del Código de Distribución y lo pactado por el Prestador en el Contrato de Condiciones Uniformes.

¿Existe algún tope en el cobro de la revisión?
Se podría afirmar que el costo no debería superar la suma de $49 mil.

¿Qué pasa si un usuario se niega a la revisión de los medidores de su casa?
La ley es clara: las empresas están facultadas para descontinuar el servicio cuando el usuario no permita la revisión o cuando se determine que la instalación de gas no cumple con la normatividad técnica y de seguridad correspondiente.

¿Si el usuario quiere reclamar dónde puede hacerlo?
Gasoriente habilitó una línea en donde la gente puede aclarar las dudas que tenga. El número es el 018000113323.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad