Hacedor Válido del Arte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-23 05:00:00

Hacedor Válido del Arte

Cita histórica con el maese Rubén Carreño Galvis, también conocido como ‘Nebur’, amo de las nebulosas; otros lo reconocen como ‘el Abate Rubén de la Carré’, y, finalmente, uno que otro humano asegura que él es ‘Rubén el Rojo’, el que llena piscinas de color por derecho propio.
Hacedor Válido del Arte

Ante todo denominativo, el maese Rubén Carreño es el dominador del potro tormentero de las esquivas artes de 1960-1970-1980-1990, y deja su escriptoriun gráfico en 2002. A los pocos días, sus cenizas son esparcidas al viento, allá por las ariscas breñas del Chicamocha.

Así comienza su especial trasegar por el mundo gráfico, en el cual, ya desde 1964 (afortunada fecha, cuando lo conocí) el Maese jugaba a parejas con el color y epataba diletantes del arte con su personalidad surreal y con su gusto por el sentido del humor negro, y a fe mía que daba clases de contraluz a todos, y también a todas en cualquier ocasión y a cualquier hora.

Bebió desde muy joven de las aguas gráficas del mar de los atormentados con causa, y sin ser jamás misántropo dio lecciones de buen saber hasta pocas horas antes de fallecer (en inquilinato pagado con su esfuerzo y su obra). Dejó muchos seguidores, pero pocos artistas, y formó a una larga serie de autodidactas ansiosos de comprender el claro o el oscuro medio de la plástica.

Durante la fisura trazada y abierta en 1970 en las artes santandereanas, sus huestes de aprendices lograron pasar por la brecha horadada en la piedra de calicanto del arte local que el Maese Rubén Carreño propició junto con quienes hoy somos los argumentos válidos del siglo pasado, así como del actual. Él conoció a los arcanos maeses locales, y les agradeció cualquier favor que le hubiesen hecho. Con su obra pródiga en la honda sensación de lo mediato, logró hacer inacabables retraterías de niños, mujeres y cosas, “meditamentos” visuales sobre olvidados juegos autóctonos y válidos.

El maese Rubén Carreño Galvis no dejó resmas de dinero ni semovientes gráficos al lado de su lecho; sólo dejó hijos, estéticamente cincelados con infinitos saberes que, como documento de presentación, les sirvieran de recuerdo y visión.

Fue hombre íntegro, cabalgante de tierras y ocurrencias, sagaz pensador. Se rehusó a ser acólito de lo museal y riñó a mandobles con el establecimiento cultural colombiano.

Esta muestra tiene lugar gracias a la divulgación de la mejor sala de las artes múltiples en Santander, ‘El Libro Total’, y a sus dilectos encargados de prodigar cultura. Espero que puedan ustedes remitirse a otro tiempo, a otras fuerzas y otras gentes, y puedan contemplar sin prejuicios la vibrante obra y sincera vida de un hacedor válido en el arte, y que nos deja, aunque esparcido mucho de su arte y mucho tiempo para pensar, solo un fugaz instante para decidir.

caja biográfica
Ruben Carreño

• (Bucaramanga, 11 de junio de 1946 – 26 de agosto de 2002).  
• Estudió en la Academia de Bellas Artes de Santander. Ofreció su primera exhibición en el Banco de la República de Bucaramanga. Posteriormente, viajó a Estados Unidos y mostró su obra en Raileigh, Greensboro y Winstom-Salem, donde realizó estudios de grabado. Luego, a su regreso, presentó algunas muestras en Medellín y Bogotá. En 1974, expuso en la Alianza Colombo Francesa. Durante los siguientes años participó en múltiples exposiciones colectivas.
• Fue el ganador del Primer Concurso Regional de Pintura Joven en Bucaramanga y se desempeñó como profesor de Dibujo y Color en el Dicas y el Sena de esta ciudad.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad