Publicidad
Lun Feb 27 2017
21ºC
Actualizado 09:32 am

¿Bucaramanga aún no controla la venta de licor cerca de centros educativos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

¿Bucaramanga aún no controla la venta de licor cerca de centros educativos?

Desde hace más de un mes la capital del país tomó medidas contra las ventas de licor a menos de 160 metros de una universidad, colegio o centro religioso.
¿Bucaramanga aún no controla la venta de licor cerca de centros educativos?

El proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá pretende evitar que los jóvenes encuentren todas las facilidades posibles al momento de acceder a bebidas alcohólicas. Por eso, los establecimientos que ignoren la medida tendrán que enfrentar serias sanciones que van desde multas hasta la suspensión de las actividades comerciales y el cierre temporal o definitivo del lugar.

Además, los menores de edad sorprendidos mientras consumen licor en esos lugares también podrán ser expulsados del establecimiento público y amonestados.

Según estudios realizados, se calcula que el 65% de los universitarios consume alcohol cerca del establecimiento educativo, de los cuales el 28% corresponde a mujeres jóvenes. En Bucaramanga esta situación no es ajena a la realidad del país, pero hasta el momento las autoridades no han tomado medidas serias al respecto.

Vanguardia Liberal habló con Édgar Salcedo, secretario de Gobierno Local, para conocer qué se está haciendo en la capital santandereana y cuáles son los planes para combatir este fenómeno.

preguntas y respuestas
Secretos de cama
Édgar Salcedo Silva. /Secretario de Gobierno Local

¿Por qué Bucaramanga carece hasta ahora de una norma como la de Bogotá?
“La medida que rige en Bogotá fue iniciativa del Concejo, así que de pronto en la ciudad ha faltado quién asuma una propuesta de ese tipo y lidere el famoso acuerdo que, además, deberá ser avalado por el Alcalde.

¿Qué tan viable es que la ciudad adopte una medida similar a esta?
Bucaramanga se caracterizaba por la tranquilidad, pero en los últimos años el ruido y la venta de licor a menores han sido problemas crecientes, por lo que sí ameritaría implantar una norma de ese tipo. Así que considero viable desde todo punto de vista, teniendo en cuenta que sería para la tranquilidad y beneficio de los bumangueses. De pronto desde la Secretaría podría iniciarse una propuesta similar.

¿De quién depende o qué se necesita para implantarla?
Considero que es el Concejo el que tiene la facultad para adelantar esas iniciativas, que después deberán ser sancionadas por el Alcalde. Sin embargo, podría ser una medida no sólo municipal, sino departamental y hasta nacional.

¿Qué medidas rigen en la actualidad para erradicar y prevenir el alcoholismo en menores?
Estamos haciendo operativos permanentes con la Policía Nacional, la Secretaría de Salud, La Dirección de Tránsito y la Secretaría de Gobierno. Todos los fines de semana realizamos visitas, exigiendo documentación y haciendo mediciones de ruido y horarios respectivos.

¿Las acciones realizadas por la Policía son suficientes?
El compromiso es decisivo por parte de los entes encargados de controlar el comportamiento de los establecimientos. Es una política permanente con inspectores y demás autoridades.
Hasta el momento estos controles han conllevado al cierre de varios negocios, algunos de ellos con procesos definitivos o temporales”.

lista
Excusas al tomarse sus ‘politas’
Vanguardia Liberal habló con algunos estudiantes. Esto fue lo que dijeron:
1. Tenemos que reunirnos para hacer un trabajo súper largo.
2. Nos toca estudiar en la noche. El resto del día tenemos clases y el parcial es el lunes.
3. Me quedo en la casa de mi amigo porque terminamos tarde.
4. Festejamos porque nos fue muy bien en el corte.
5. Sólo fueron dos.
6. Me gastaron una.
7. Es la primera vez que lo hago.
8. Prometo que no vuelve a pasar.
9. Yo sé que no es bueno. Pero una cada quince días no hace daño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad