Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

La encrucijada de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-23 05:00:00

La encrucijada de la UIS

Las actividades de la UIS se desarrollaban normalmente, sin sobresalto. Sin embargo, en cuestión de días se vio sumergida en un oscuro episodio que la empujó a una encrucijada, en el preciso momento en que borbotaba la elección de rector y hoy nadie tiene certeza de qué seguirá en tal remolino de sucesos.
La encrucijada de la UIS

La UIS es una de las obras más significativas de Santander en los últimos 65 años. Es una de las mejores universidades del país y ocupa un digno lugar en el escenario internacional. La calidad de su educación sorprende gratamente y es motivo de orgullo. Pero sus actividades con más frecuencia de la que fuera de desear, se hunden en momentos angustiosos que quitan el aliento.

En los azarosos acontecimientos de las últimas semanas, muchos de los protagonistas han actuado con ausencia de malicia, mientras detrás de bambalinas se han movido una o varias sombras ladinas con propósitos siniestros.

Despide un tufo enrarecido el que la grabación de la comentada conversación telefónica, sostenida hace casi dos años por el Rector con un supuesto paramilitar, se haya filtrado y hubiera sido guardada casi 24 meses y editada antes de sacarla a luz en el momento en que causaría más daño.

En el episodio, al Rector le faltó malicia y ponderación. Su comportamiento ha debido ser más directo y frentero y oportunamente le ha debido dar aviso a las autoridades universitarias y a la Fiscalía. Inexplicablemente no lo hizo y las consecuencias de tal omisión han sido inenarrables.

Les falto sensatez también a los miembros del Consejo Directivo que llevaron a cabo reuniones previas a la sesión del organismo universitario que se realizó esta semana para elegir al rector. No es incorrecto ni ilegal que intercambien ideas e intenciones de voto sobre los candidatos al cargo. Lo que es inconveniente es no darle oportuno aviso de ello al Gobernador para que éste, que es el presidente del máximo órgano administrativo de la Universidad y debe interactuar permanente y eficazmente con la rectoría, no se sienta relegado en la toma de decisiones.

De pronóstico reservado es la posición del estamento más emotivo y efervescente de la universidad, el estudiantado. Ellos, que son el tema central de la conversación telefónica grabada, pueden ser usados por el pequeño círculo de anarquistas que reducen todo a actos de terror sin futuro, grupúsculo que había perdido capacidad de convocatoria por sus métodos y propósitos. ¿Qué seguirá?

Preocupante que el Gobernador se margine del Consejo Directivo. Es imposible que la Universidad funcione correctamente sin su concurso.

Lo atinado es que los ánimos se atemperen, cada cual revise si ha actuado en la forma que es más prudente para el futuro de la institución, deponer los sentimientos subjetivos de orgullo y cada cual debe aportar su grano de arena para que la más significativa de las universidades de la región pueda seguir su marcha sin tropiezos, en busca de la excelencia.    

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad