As√≠ empiezan clases en la ¬ĎU¬í del Pueblo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

As√≠ empiezan clases en la ¬ĎU¬í del Pueblo

A las 6:30 de la tarde, de lunes a viernes, suena la campana para entrar a clases. Al llamado responden más mil jóvenes bumangueses beneficiarios del programa la Universidad del Pueblo.
As√≠ empiezan clases en la ¬ĎU¬í del Pueblo

El programa que permitirá la formación en ocho carreras técnicas y tecnológicas, fue creado gracias al convenio interinstitucional firmado por el Sena, Fitec, Corpocides, Itae y la Alcaldía de Bucaramanga.

Por medio del mismo las Universidades se desplazan a los centros satélites o colegios oficiales, para que los profesores impartan clases en horario nocturno.
Por ello y aunque a√ļn quedan algunas deficiencias y requerimientos en cuanto a mobiliario y fortalecimiento tecnol√≥gico, Bucaramanga contar√°n en dos a√Īos con 1.080 profesionales m√°s.

Para empezar, los rectores de los escuelas ¬Ďuniversidades¬í hacen un llamado a los estudiantes para que se apropien de la dotaci√≥n e instalaciones facilitadas, aprovechen la oportunidad de prepararse y recuerden que en esos lugares est√° prohibido fumar, como enfatiza Jos√© Claros, rector del colegio Andr√©s P√°ez de Sotomayor.

lista
Programas académicos
1 Tecnología en mercadeo.
2 Tecnología  en análisis y desarrollo de sistemas.
3 Tecnología en administración de empresas agropecuarias.
4 Técnico en mercadeo.
5 Técnico en construcción de software.
6 Técnico en gestión empresarial
7 T√©cnico en contadur√≠a p√ļblica.
8 Técnico creación y gestión de empresas.

preguntas y respuestas

Claudia Yaneth Hernández, subsecretaría de Educación de Bucaramanga y Coordinadora General del Programa La Universidad del Pueblo.

¬ŅCon qu√© criterio se escogieron los centros sat√©lites?
C.H.: ¬ďLos ocho colegios sedes de este programa se encuentran ubicados de tal forma que cubren toda el √°rea de Bucaramanga, cumpliendo as√≠ el papel de facilitar a los estudiantes al acceso a los mismos.

La mayor√≠a de las instituciones, presenta problemas con las aulas de inform√°tica ¬ŅQu√© se har√° al respecto?
C.H.: ¬ďSobre la plataforma tecnol√≥gica, tanto de computadores, como de una r√°pida conexi√≥n a Internet, ya se adelant√≥ una visita a cada instituci√≥n y se tienen los requerimientos y observaciones de los ingenieros, y un convenio con Telebucaramanga para el servicio de conexi√≥n. Las adecuaciones sobre este tema se har√°n lo antes posible¬Ē.

¬ŅSe aumentar√° el personal de servicios generales, para garantizar la limpieza y seguridad durante la jornada universitaria?
C.H.: ¬ďComo este es un programa independiente, se tienen los recursos para contratar a diez personas que desde las cinco de la tarde har√°n las veces de vigilantes y se encargar√°n de la limpieza del plantel. Estas ya empezaron a trabajar desde la semana pasada¬Ē.

¬ŅC√≥mo se garantizar√° la seguridad de los universitarios y profesores del Instituto Promoci√≥n Social del Norte?
C.H.: ¬ďYa se habl√≥ con Secretar√≠a de Gobierno y se defini√≥ que durante las horas de entrada y salida los polic√≠as de la zona aumentar√°n sus rondas, y para los profesores se contrat√≥ un servicio especial de transporte¬Ē.

¬ŅSe tienen garantizados los recursos para la totalidad del tiempo de estudio de los universitarios?
C.H.: ¬ďS√≠. Los universitarios pueden estar tranquilos, porque tenemos garantizados los recursos para pagar la matricula de ellos durante los semestre que lo requiera cada programa, lo √ļnico es que los estudiantes no pueden perder materias, este compromiso es el m√°ximo requisito¬Ē.

síntesis
Para tener en cuenta:
¬ē¬† La ¬ĎUniversidad del Pueblo¬í es el nombre del programa interinstitucional, no una instituci√≥n con planta f√≠sica como tal.
¬ē¬† Los lineamientos acad√©micos y disciplinarios son establecidos por el reglamento de cada una de las instituciones educativas adscritas al convenio.
¬ē¬† Aspectos sobre formaci√≥n, evaluaci√≥n y certificaci√≥n son de exclusivo dominio y responsabilidad de las instituciones tecnol√≥gicas.
¬ē¬† Las instituciones educativas encargadas de la formaci√≥n acad√©mica de los estudiantes son: Sena, Corpocides, Itae y Tecnol√≥gica Fitec.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad