Así empiezan clases en la ‘U’ del Pueblo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Así empiezan clases en la ‘U’ del Pueblo

A las 6:30 de la tarde, de lunes a viernes, suena la campana para entrar a clases. Al llamado responden más mil jóvenes bumangueses beneficiarios del programa la Universidad del Pueblo.
Así empiezan clases en la ‘U’ del Pueblo

El programa que permitirá la formación en ocho carreras técnicas y tecnológicas, fue creado gracias al convenio interinstitucional firmado por el Sena, Fitec, Corpocides, Itae y la Alcaldía de Bucaramanga.

Por medio del mismo las Universidades se desplazan a los centros satélites o colegios oficiales, para que los profesores impartan clases en horario nocturno.
Por ello y aunque aún quedan algunas deficiencias y requerimientos en cuanto a mobiliario y fortalecimiento tecnológico, Bucaramanga contarán en dos años con 1.080 profesionales más.

Para empezar, los rectores de los escuelas ‘universidades’ hacen un llamado a los estudiantes para que se apropien de la dotación e instalaciones facilitadas, aprovechen la oportunidad de prepararse y recuerden que en esos lugares está prohibido fumar, como enfatiza José Claros, rector del colegio Andrés Páez de Sotomayor.

lista
Programas académicos
1 Tecnología en mercadeo.
2 Tecnología  en análisis y desarrollo de sistemas.
3 Tecnología en administración de empresas agropecuarias.
4 Técnico en mercadeo.
5 Técnico en construcción de software.
6 Técnico en gestión empresarial
7 Técnico en contaduría pública.
8 Técnico creación y gestión de empresas.

preguntas y respuestas

Claudia Yaneth Hernández, subsecretaría de Educación de Bucaramanga y Coordinadora General del Programa La Universidad del Pueblo.

¿Con qué criterio se escogieron los centros satélites?
C.H.: “Los ocho colegios sedes de este programa se encuentran ubicados de tal forma que cubren toda el área de Bucaramanga, cumpliendo así el papel de facilitar a los estudiantes al acceso a los mismos.

La mayoría de las instituciones, presenta problemas con las aulas de informática ¿Qué se hará al respecto?
C.H.: “Sobre la plataforma tecnológica, tanto de computadores, como de una rápida conexión a Internet, ya se adelantó una visita a cada institución y se tienen los requerimientos y observaciones de los ingenieros, y un convenio con Telebucaramanga para el servicio de conexión. Las adecuaciones sobre este tema se harán lo antes posible”.

¿Se aumentará el personal de servicios generales, para garantizar la limpieza y seguridad durante la jornada universitaria?
C.H.: “Como este es un programa independiente, se tienen los recursos para contratar a diez personas que desde las cinco de la tarde harán las veces de vigilantes y se encargarán de la limpieza del plantel. Estas ya empezaron a trabajar desde la semana pasada”.

¿Cómo se garantizará la seguridad de los universitarios y profesores del Instituto Promoción Social del Norte?
C.H.: “Ya se habló con Secretaría de Gobierno y se definió que durante las horas de entrada y salida los policías de la zona aumentarán sus rondas, y para los profesores se contrató un servicio especial de transporte”.

¿Se tienen garantizados los recursos para la totalidad del tiempo de estudio de los universitarios?
C.H.: “Sí. Los universitarios pueden estar tranquilos, porque tenemos garantizados los recursos para pagar la matricula de ellos durante los semestre que lo requiera cada programa, lo único es que los estudiantes no pueden perder materias, este compromiso es el máximo requisito”.

síntesis
Para tener en cuenta:
•  La ‘Universidad del Pueblo’ es el nombre del programa interinstitucional, no una institución con planta física como tal.
•  Los lineamientos académicos y disciplinarios son establecidos por el reglamento de cada una de las instituciones educativas adscritas al convenio.
•  Aspectos sobre formación, evaluación y certificación son de exclusivo dominio y responsabilidad de las instituciones tecnológicas.
•  Las instituciones educativas encargadas de la formación académica de los estudiantes son: Sena, Corpocides, Itae y Tecnológica Fitec.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad