Detenido en México jefe internacional de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-23 05:00:00

Detenido en México jefe internacional de las Farc

La Polic√≠a Nacional confirm√≥ ayer la captura en la capital mexicana del presunto cabecilla de las Farc, Miguel √Āngel Beltr√°n, alias ¬ĎJaime Cienfuegos¬í, miembro de la comisi√≥n internacional de la guerrilla.
Detenido en México jefe internacional de las Farc

La detenci√≥n fue posible por informaci√≥n obtenida en los computadores de alias ¬ĎRa√ļl Reyes¬í, jefe de las Farc muerto en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El director de la Polic√≠a Nacional, general √ďscar Naranjo, se√Īal√≥ que el gobierno mexicano orden√≥ la inmediata expulsi√≥n del presunto guerrillero.

¬ďJaime Cienfuegos era una persona muy cercana y conocida del alias de ¬ĎRa√ļl Reyes¬í. √Čl est√° solicitado por la justicia colombiana por concierto para delinquir con fines terroristas¬Ē, explic√≥ Naranjo.

El alto oficial agreg√≥ que ¬ďCienfuegos tiene un perfil terrorista bastante sofisticado¬Ē ya que pertenec√≠a a grupos acad√©micos en M√©xico, ejerc√≠a la docencia y termin√≥ siendo asesor del Secretariado de las Farc.

¬ďAbandon√≥ el pa√≠s para incrustarse en grupos universitarios mexicanos y centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las Farc desde las selvas colombianas¬Ē, a√Īadi√≥ el Director de la Polic√≠a Nacional. El oficial asegur√≥ que gracias a la cooperaci√≥n interinstitucional contra el narcotr√°fico y el terrorismo, el Gobierno de M√©xico expuls√≥ a ¬ĎJaime Cienfuegos¬í.

LISTA PRONTUARIO

 

A Miguel √Āngel Beltr√°n Villegas, alias¬† ¬ĎJaime Cienfuegos¬í se le sindica de:

1. Reclutar jóvenes desde las universidades y centros educativos para engrosar las filas de las Farc.
2. Rebelión.
3. Ser enlace principal de la comunicaci√≥n con Luc√≠a Andrea Moret √Ālvarez, la estudiante que result√≥ herida en el bombardeo al campamento donde muri√≥ ¬ĎRa√ļl Reyes¬í.

La deportación

Las autoridades mexicanas accedieron a deportarlo y será presentado ante un juez de garantías de Bogotá. Fue enviado en un vuelo comercial en donde será entregado a la Policía Nacional. En los juzgados de Paloquemao, Bogotá, la Fiscalía le imputará cargos por financiar grupos terroristas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad