Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Detenido en México jefe internacional de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-23 05:00:00

Detenido en México jefe internacional de las Farc

Detenido en México jefe internacional de las Farc

La detención fue posible por información obtenida en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’, jefe de las Farc muerto en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que el gobierno mexicano ordenó la inmediata expulsión del presunto guerrillero.

“Jaime Cienfuegos era una persona muy cercana y conocida del alias de ‘Raúl Reyes’. Él está solicitado por la justicia colombiana por concierto para delinquir con fines terroristas”, explicó Naranjo.

El alto oficial agregó que “Cienfuegos tiene un perfil terrorista bastante sofisticado” ya que pertenecía a grupos académicos en México, ejercía la docencia y terminó siendo asesor del Secretariado de las Farc.

“Abandonó el país para incrustarse en grupos universitarios mexicanos y centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las Farc desde las selvas colombianas”, añadió el Director de la Policía Nacional. El oficial aseguró que gracias a la cooperación interinstitucional contra el narcotráfico y el terrorismo, el Gobierno de México expulsó a ‘Jaime Cienfuegos’.

LISTA PRONTUARIO

 

A Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias  ‘Jaime Cienfuegos’ se le sindica de:

1. Reclutar jóvenes desde las universidades y centros educativos para engrosar las filas de las Farc.
2. Rebelión.
3. Ser enlace principal de la comunicación con Lucía Andrea Moret Álvarez, la estudiante que resultó herida en el bombardeo al campamento donde murió ‘Raúl Reyes’.

La deportación

Las autoridades mexicanas accedieron a deportarlo y será presentado ante un juez de garantías de Bogotá. Fue enviado en un vuelo comercial en donde será entregado a la Policía Nacional. En los juzgados de Paloquemao, Bogotá, la Fiscalía le imputará cargos por financiar grupos terroristas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad