EU apura construcción de cerca de acero en frontera con México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:01 pm

EU apura construcción de cerca de acero en frontera con México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

EU apura construcción de cerca de acero en frontera con México

Al oeste de El Paso, cerca de donde el conquistador español Juan de Onate cruzó el Río Grande desde México en 1598, equipos de construcción han terminado de levantar una reja de acero que, según las autoridades estadounidenses, es un nuevo modelo de seguridad fronteriza.
EU apura construcción de cerca de acero en frontera con México

La reja de cinco metros de alto tiene una malla tejida tan ajustada que es imposible agarrarse a ella con los dedos o los pies, sin embargo permite ver a través. Torres de acero muy juntas impiden que una camioneta pueda derribar la reja, y un muro de concreto reforzado subterráneo de dos metros anula la posibilidad de cavar un túnel.

La estructura está diseñada para evitar el paso de inmigrantes ilegales y traficantes de droga, y obligarlos a quedarse en el desierto donde es más fácil atraparlos, asegura el agente de la Policía fronteriza, Martín Hernández.

La reja, “¿evitará por completo que pasen? Claro que no”, dice Hernández. “Eventualmente habrá huecos en la reja hechos por personas que intentan cruzarla. Pero nos da tiempo valioso”.

Barrera que levanta polémica

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos intenta cumplir con el plazo que tiene hasta el 31 de diciembre para terminar 1.078 kilómetros de rejas de acero y barreras contra vehículos a lo largo de los 3.200 kilómetros de su frontera sur. Cerca de la mitad ya ha sido completada.

Pero el secretario de Seguridad interior, Michael Chertoff, enfrenta una serie de demandas de ambientalistas y comunidades fronterizas que podrían detener la construcción.

Para cumplir con el plazo, Chertoff está empleando una autoridad que le concedió el Congreso en 2005 para pasar por alto 36 leyes federales de protección del agua, calidad del aire, animales en peligro y poblados nativos.

“La Gran Muralla China no impidió el paso a los mongoles y el Muro de Berlín no impidió que la gente huyera hacia la libertad. ¿Por qué creen que esto será diferente?”, se preguntó el fiscal del condado de El Paso, José Rodríguez, parte acusadora en una de las demandas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad