Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 01:41 pm

Aterrizaje del Atlantis vuelve a ser postergado; ahora es el domingo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-23 14:29:50

Aterrizaje del Atlantis vuelve a ser postergado; ahora es el domingo

Aterrizaje del Atlantis vuelve a ser postergado; ahora es el domingo

El mal tiempo también obligó el viernes a la NASA a postergar el regreso del transbordador, que partió el 11 de mayo con una tripulación de siete astronautas para reparar el telescopio espacial Hubble.

También el viernes, las dos posibilidades para el aterrizaje --la de las 10H00 locales (14H00 GMT) y la de las 11H39 (15H39 GMT)-- fueron sucesivamente descartadas, con la pista del Centro Espacial Kennedy empapada y el cielo cubierto de pesadas nubes, condiciones que se mantenían este sábado.

Tras 12 días de misión, la tripulación del transbordador, que logró con éxito reparar el telescopio espacial, no sabe aún con certeza cuándo pondrá sus pies sobre la Tierra.

"Hay una posiblidad de aterrizar en el (Centro Espacial) Kennedy mañana (domingo) y mantenemos esa opción abierta", dijo a los siete astronautas Greg Johnson, encargado de la comunicación con la tripulación.

La base californiana de "Edwards sigue siendo una opción para mañana y el lunes, si fuera necesario", añadió.

La primera opción de aterrizaje está prevista a las 10H11 (14H11 GMT) del domingo en el Centro Espacial Kennedy, precisó la NASA.

De todas maneras la agencia espacial estadounidense subrayó que la tripulación cuenta con reservas hasta el lunes.

"Tienen reservas para permanecer a bordo hasta el lunes. Pero no queremos que esperen hasta el último momento", explicó a la AFP, el portavoz de la NASA Allard Beutel.

La decisión final del regreso debe tomarse 90 minutos antes del aterrizaje y no puede anularse una vez tomada porque el transbordador no tiene motores independientes que le permitan retomar altitud.

La NASA ya había pedido el jueves a la tripulación que ahorrara energía ante la posibilidad de tener que aplazar el regreso. Además, la agencia preparó la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California como segunda opción en caso de que el tiempo no mejore en Florida.

Pero agencia espacial prefiere no usar esa alternativa porque supone trasladar luego el Atlantis a Florida sobre un Boeing 747, lo cual conlleva un costo extra de unos 2 millones de dólares.

La NASA estableció varias condiciones para el aterrizaje: no debe haber más de 50% de nubes en el cielo, la visibilidad debe ser al menos de ocho kilómetros, los vientos laterales no deben soplar a más de 28 km por hora y no debe haber previsiones de lluvia en un radio de 56 km en torno a la pista.

El Atlantis regresa a la Tierra tras una exitosa misión para reparar el Hubble, que después de 19 años en el espacio revolucionó el conocimiento del origen del Universo gracias a su observación de galaxias lejanas.

La agencia espacial estadounidense --que planea pasar a retiro a su flota de transbordadores a fines de 2008-- indicó que no planea más visitas al Hubble, un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad