Mar Dic 6 2016
21ºC
Actualizado 09:08 am

Tratar antes el VIH para mejorar resultados, nueva pauta para Sida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Tratar antes el VIH para mejorar resultados, nueva pauta para Sida

Tratar el virus del Sida con fármacos antes de que alcance el nivel de daño que los científicos reconocen como peligroso para el sistema inmunológico puede lograr importantes beneficios para los pacientes, sostuvo ayer un panel de expertos en Ciudad de México.
Tratar antes el VIH para mejorar resultados, nueva pauta para Sida

Estas nuevas pautas fueron publicadas poco antes del inicio de la conferencia mundial que reúne en la capital mexicana a partir de ayer, y durante seis días, a más de 20.000 científicos, políticos y otros trabajadores.

Doce años después de la aparición de los fármacos antirretrovirales, hoy se aconseja a los doctores que administren a sus pacientes el famoso triple ‘cocktail’ si el VIH ha afectado significativamente su sistema inmunológico.

El umbral varía pero la recomendación habitual es empezar el tratamiento cuando hay menos de 200 a 250 células CD4 (células inmunes clave devastadas por el virus) por cada mililitro de sangre.

El objetivo es minimizar los efectos secundarios tóxicos de los fármacos y también ganar tiempo.

Las nuevas pautas se dirigen a los países ricos y a otros de nivel medio “seleccionados” donde es relativamente fácil para los doctores tratar a gente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) gracias a sus adecuadas infraestructuras de diagnóstico y sus amplias opciones farmacológicas.

síntesis
Abanico de posibilidades

Las recomendaciones fueron introducidas cuando había serios problemas de falta de tratamiento y los doctores sólo tenían un número minúsculo de herramientas farmacológicas donde elegir.

Pero el informe publicado en Ciudad de México pidió la revisión de estos consejos porque ya existen medicinas mejores y menos tóxicas y se ha ampliado el abanico de posibilidades.

Sus autores -un panel estadounidense de la Sociedad Internacional del Sida (IAS)- afirmó que cada vez hay más pruebas que aconsejan elevar el umbral a 350 células CD4 por mililitro o incluso más.

Los beneficios de un control temprano del VIH son numerosos e incluyen un menor índice de cáncer anal, de pulmón y de cuello, y una reducción de enfermedades cardiovasculares y de disfunción del riñón y del hígado, según varios ensayos realizados en los últimos dos años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad