Mié Ene 18 2017
26ºC
Actualizado 03:28 pm

Tratar antes el VIH para mejorar resultados, nueva pauta para Sida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Tratar antes el VIH para mejorar resultados, nueva pauta para Sida

Tratar el virus del Sida con f√°rmacos antes de que alcance el nivel de da√Īo que los cient√≠ficos reconocen como peligroso para el sistema inmunol√≥gico puede lograr importantes beneficios para los pacientes, sostuvo ayer un panel de expertos en Ciudad de M√©xico.
Tratar antes el VIH para mejorar resultados, nueva pauta para Sida

Estas nuevas pautas fueron publicadas poco antes del inicio de la conferencia mundial que re√ļne en la capital mexicana a partir de ayer, y durante seis d√≠as, a m√°s de 20.000 cient√≠ficos, pol√≠ticos y otros trabajadores.

Doce a√Īos despu√©s de la aparici√≥n de los f√°rmacos antirretrovirales, hoy se aconseja a los doctores que administren a sus pacientes el famoso triple ¬Ďcocktail¬í si el VIH ha afectado significativamente su sistema inmunol√≥gico.

El umbral varía pero la recomendación habitual es empezar el tratamiento cuando hay menos de 200 a 250 células CD4 (células inmunes clave devastadas por el virus) por cada mililitro de sangre.

El objetivo es minimizar los efectos secundarios tóxicos de los fármacos y también ganar tiempo.

Las nuevas pautas se dirigen a los pa√≠ses ricos y a otros de nivel medio ¬ďseleccionados¬Ē donde es relativamente f√°cil para los doctores tratar a gente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) gracias a sus adecuadas infraestructuras de diagn√≥stico y sus amplias opciones farmacol√≥gicas.

síntesis
Abanico de posibilidades

Las recomendaciones fueron introducidas cuando hab√≠a serios problemas de falta de tratamiento y los doctores s√≥lo ten√≠an un n√ļmero min√ļsculo de herramientas farmacol√≥gicas donde elegir.

Pero el informe publicado en Ciudad de México pidió la revisión de estos consejos porque ya existen medicinas mejores y menos tóxicas y se ha ampliado el abanico de posibilidades.

Sus autores -un panel estadounidense de la Sociedad Internacional del Sida (IAS)- afirmó que cada vez hay más pruebas que aconsejan elevar el umbral a 350 células CD4 por mililitro o incluso más.

Los beneficios de un control temprano del VIH son numerosos e incluyen un menor √≠ndice de c√°ncer anal, de pulm√≥n y de cuello, y una reducci√≥n de enfermedades cardiovasculares y de disfunci√≥n del ri√Ī√≥n y del h√≠gado, seg√ļn varios ensayos realizados en los √ļltimos dos a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad