AL declara emergencia fitosanitaria por plaga en cítricos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-24 05:00:00

AL declara emergencia fitosanitaria por plaga en cítricos

La eventual propagación en Latinoamérica de una enfermedad que afecta las plantaciones de cítricos impulsó a las autoridades agrícolas de la región a declarar una emergencia fitosanitaria para frenar el avance de la plaga.
AL declara emergencia fitosanitaria por plaga en cítricos

Los ministros de agricultura de Centroamérica, México y República Dominicana concluyeron así una reunión de dos días en este último país en la que acordaron aunar esfuerzos para combatir la enfermedad Huanglonbing (HBL), que definieron como “destructiva”.

“La enfermedad ya fue identificada en República Dominicana y Belice, lo que implica que el riesgo de dispersión de la plaga hacia los países vecinos es sumamente alto”, manifestaron los ministros en un documento.

Asimismo, informaron que se han detectado brotes de la plaga en las zonas fronterizas de Belice con México y Guatemala, y que por la característica del vector de la enfermedad prevén que el HLB puede dispersarse a otros países de la región.

Los funcionarios aseguraron que el HBL ha causado en Estados Unidos pérdidas de más de nueve billones de dólares. China y Brasil completan el trío de los mayores productores de cítricos del mundo.

Los expertos advirtieron que la plaga podría devastar hasta en un cien por ciento la industria citrícola de la región, estimada en 700.000 hectáreas.
Señalaron que a la fecha no se dispone de materiales tolerantes ni resistentes, ni control químico contra la bacteria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad