Seguro de desempleo requiere de fondo de garantías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-24 05:00:00

Seguro de desempleo requiere de fondo de garantías

La discusión sobre la viabilidad de un seguro de desempleo fue el tema central del Congreso Internacional de Seguros, organizado por el gremio de las compañías del sector, Fasecolda.
Seguro de desempleo requiere de fondo de garantías

Expertos en el tema opinan que el Gobierno Nacional debería ser el creador de un fondo de garantías para respaldar un posible seguro de desempleo.

“Se debe crear un fondo, que funcione como colchón, para que más aseguradores tengan el interés de entrar a este negocio”, explicó el presidente de la Federación Nacional de Aseguradoras de Brasil, Antonio Cássio, al señalar que con esta figura, el Gobierno se convertirá en un reasegurador en último término, dado que ninguna de estas compañías apoyan a las firmas que ofrecen esta póliza.

Además, el planteamiento del presidente de la República, Álvaro Uribe, sobre una renta directa para los desempleados, tampoco es vista de forma positiva por actores internacionales.

Para Cássio, lo ideal es que el amparo no entregue recursos a la persona, sino que esté atada a otros pagos, como lo son los recibos de servicios públicos y las cuotas de préstamos.

Esta posición también es respaldada por el jefe para Latinoamérica de AON – Benfield, Alejandro Galizia, quien afirma que “el sector seguros podrá colaborar con los riesgos aleatorios en el desempleo, por ejemplo, en el pago de un crédito.

El modelo

Uno de los modelos para la creación de la póliza es sustraer tres por ciento del sueldo de la persona, como un descuento de nómina, para que si llega a faltarle el empleo se active el amparo. Los montos de las ayudas dependerán del tiempo cotizado por el empleado.

Otro caso

El seguro de desempleo que otorga el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) a sus beneficiarios del crédito hipotecario, a diciembre de 2008, reconoció 14.427 cuotas a la entidad que equivalen a $4.379 millones.

Este seguro, único en el sistema financiero, puede ser utilizado cuando el afiliado por diversas causas ha perdido su empleo

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad