Alias ‘HH’ confesó más de 3 mil asesinatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 10:12 am

Alias ‘HH’ confesó más de 3 mil asesinatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Alias ‘HH’ confesó más de 3 mil asesinatos

El ex jefe paramilitar Hebert Veloza, alias ‘HH’, admitió en una entrevista divulgada este domingo que él y sus hombres cometieron más de 3 mil asesinatos en una decena de años en los que lucharon contra las guerrillas izquierdistas y sus simpatizantes.
Alias ‘HH’ confesó más de 3 mil asesinatos

‘HH’, otrora uno de los más temidos jefes de las paramilitares Auc, además reconoció que “murieron más inocentes que culpables, pero así es la guerra”, manifestó el desmovilizado a un medio n acional.

“Matamos a mucha gente sólo por el hecho de que los señalaran (como colaboradores o simpatizantes de las guerrillas izquierdistas), añadió en sus declaraciones entregadas en la cárcel donde fue entrevistado.

Tras indicar que ingresó a las Auc en 1994, cuando contaba con 28 años, dijo que tras recibir varios meses de entrenamiento en una hacienda del departamento de Córdoba, realizó su primera operación a finales de ese año. “ue ese año la primera vez que maté a alguien” narró.

Aunque aseguró que en el entrenamiento no le enseñaron a descuartizar los cuerpos -como se supo que hacían algunos paramilitares con sus víctimas-, admitió que “decapitamos a muchas y se hizo como estrategia para promover el terror”.

lista
Confesiones de ‘HH’:

•Hebert Veloza, alias ‘HH’, admitió que en su lucha contra las guerrillas izquierdistas contaron con el apoyo directo o indirecto de altos mandos militares y policiales, especialmente en la región bananera de Urabá.
•“Yo transité libremente en una (camioneta) Hilux blanca, que llamaban ‘camino al cielo’ y asesinábamos todos los días, en todos los municipios de Urabá. La única que denunciaba era (la alcaldesa) Gloria Cuartas”, dijo al respecto.
•‘HH’, quien ingresó a las Auc como patrullero y llegó a ser parte del ‘estado mayor’ de esa organización armada, reveló que  combatió en los departamentos: La Guajira, Atlántico, Córdoba, y en el de Valle del Cauca.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad