“El Presidente me tiene como su soldado, para lo que estime conveniente” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

“El Presidente me tiene como su soldado, para lo que estime conveniente” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-24 05:00:00

“El Presidente me tiene como su soldado, para lo que estime conveniente”

Luego de 34 meses de gestión como Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón deja esa cartera en un nivel muy alto. Ese período le permitió hacerse a un balance en el que están los más duros golpes a la legendaria guerrilla de las Farc, otros tantos al narcotráfico y un choque frontal con los diferentes tipos de delincuencia.
“El Presidente me tiene como su soldado, para lo que estime conveniente”

A pesar de serios problemas que se presentaron a lo largo de estos casi tres años, en especial los asesinatos de civiles, hoy investigados bajo el nombre de ‘falsos positivos’, podría afirmarse que hasta en estos asuntos delicados Santos salió victorioso, pues las medidas adoptadas, el reconocimiento de los errores y la política de derechos humanos incorporada en las guarniciones militares, permiten afirmar que cogió el ‘toro por los cuernos’ y que aprendió la lección.

Tras su retiro se da por segura una aspiración presidencial, pero él se niega a hablar de política, y para cerrar el tema deja abierta la posibilidad de continuar trabajando con el presidente Álvaro Uribe, en caso de que éste finalmente se decida a ir por un tercer mandato. De estos y otros temas Juan Manuel Santos habló con Colprensa:

preguntas y respuestas

¿Cuál es el balance de su gestión como Ministro de la Defensa, tras 34 meses en el cargo?
Es más que satisfactorio.

¿Qué puntos resalta de su paso por una de las carteras más complicadas?
Lo resumo en tres aspectos: operacional, gerencial y de bienestar. El primero está relacionado con el fortalecimiento de la Fuerza Pública, la doctrina de operaciones conjuntas y coordinadas, al igual que con el mejoramiento de la inteligencia, gracias a lo cual se produjeron los más contundentes resultados en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común en la historia de las Fuerzas Militares. Además, aumentó la capacidad de la Fuerza
Pública para ponerla en un nivel nunca antes visto.

 

Y de su labor como erente ¿qué resalta?,

¿cómo manejó el tema del presupuesto asignado al Ministerio?

Introdujimos los postulados de buen Gobierno en todos los procesos, reformamos y modernizamos el Ministerio de Defensa, consolidamos las 18 compañías del
Sector Defensa en un holding denominado Grupo Social y Empresarial de la Defensa, Gsed. En el tema de recursos, estos se ejecutaron con procedimientos especiales y totalmente transparentes, que el propio Procurador calificó como un ejemplo para el Sector Público. Además, se hizo una rendición de cuentas, contrato por contrato, en una publicación que ya circuló y, por primera vez, todas las cuentas fueron fenecidas por la Contraloría.

Hay un evidente aprecio por usted de los integrantes de la Fuerza Pública, tanto uniformados como civiles, ¿a qué lo atribuye?
Precisamente el tercer aspecto del que he hablado: el bienestar, pues lo hemos buscado para los hombres y mujeres de la Fuerza Pública. Trabajamos mejorando sus condiciones salariales, de salud y de vivienda, hicimos un gran esfuerzo en la capacitación buscando la excelencia académica en todos los niveles, en lo que se ha llamado la gran reforma educativa de este último siglo. No obstante, en este tipo de temas es claro que todo lo que hagamos es poco, porque nuestros soldados y policías se merecen eso y mucho más.

¿Considera que su sucesor debe ser un civil, militar o un militar retirado? y ¿por qué?
El tema de mi sucesión es del resorte único y exclusivo del Presidente de la República. Cualquier persona que escoja gozará de mi total y absoluto respaldo. Que yo sepa nadie ha hablado de regresar a un Ministro de Defensa militar.

Durante su administración ¿cuáles fueron los retos que se cumplieron y cuáles debe asumir el nuevo Ministro?
Siempre en estos cargos de tanta responsabilidad y en un país de tantas necesidades, quedan cosas por hacer. El balance, como ya dije, es más que satisfactorio, pero por supuesto falta mucho: esta guerra la estamos ganando, pero todavía no la hemos ganado. No podemos bajar la guardia ni un solo centímetro.

¿Le preocupa que la gestión que adelantó se pueda frenar con la llegada de un nuevo Ministro, o mientras éste se adapta al cargo?
No creo que eso ocurra. Dejamos los programas estructurados y en plena marcha. Y estoy seguro de que cualquier persona que designe el Presidente le dará plena continuidad a todas las políticas que se están ejecutando.

¿Cuál considera que fue la ‘piedra en el zapato’ durante su administración?
¿Sabe una cosa? No me sentí nunca con piedra alguna en el zapato. Todo lo contrario, me sentí bien y a gusto con el equipo de trabajo que me acompañó. Sólo tengo gratitud para con el Comandante General, los Comandantes y el director de la Policía, y, en general, con toda la Fuerza Pública.

En el tema de Derechos Humanos en la Fuerza Pública, ¿cree que sí se saneo el problema con las medidas adoptadas y los consejos de seguridad que se realizaban los lunes de cada mes? ¿Esto evitó que se cometieran más ejecuciones extrajudiciales?

Cerrado el capítulo de los ‘falsos positivos’ habremos logrado el sueño de desaparecer las dudas frente a los Derechos Humanos en la Fuerza Pública y convertir ese tema, más bien, en una de sus principales fortalezas. Ojalá no se presente ni un solo caso más de ‘falsos positivos’, pues uno, ya es demasiado, y dos, todos estaremos atentos a que se actúe con la misma contundencia con la que se ha venido procediendo.

Usted interpretó la política de Seguridad Democrática como una estrategia, ¿cree que llegue alguien al Ministerio que interprete igual o mejor su administración?

No me cabe duda de que puede haber mucha gente que lo haga mejor que yo. Lo que le puedo decir es que cualquier persona que escoja el Presidente sabrá interpretar muy bien la política de Seguridad Democrática que tanto bienestar y progreso le ha traído al país.
Si el Presidente se lanza como candidato, ¿volvería al Ministerio de Defensa?

El Presidente me tiene como su soldado en cualquier capacidad que él estime conveniente.
En caso de que el referendo reeleccionista no se apruebe ¿cuáles serían sus propuestas?, ¿se basarían en la política de Seguridad Democrática?

Acuérdese que yo no soy candidato. Cuando lo sea, si es que el Presidente decide no lanzarse, con mucho gusto le respondo.
Usted continúa su ofensiva contra el Secretariado de las Farc y ha manifestado que el ‘Mono Jojoy’ está en la mira. Lograr esa captura lo habría catapultado más…

El Mono Jojoy, Alfonso Cano y el resto del Secretariado caerán, y espero que pronto. Nunca tomé decisiones en función de mis intereses políticos, y siempre he tenido claro que si uno calcula los efectos políticos de cualquier decisión, acaba no asumiendo ningún tipo de riesgo y eso en el manejo de los asuntos públicos resulta muy contraproducente.

“UN MILITAR PUEDE SER UN BUEN MINISTRO”

Frente al tema, el general (r) Juan Salcedo Lora, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, Acore, indicó: “El paso del Ministro Santos fue bastante bueno. Además de haber cumplido su cometido, sale con un alto aprecio por parte de los integrantes de la Fuerza Pública. En cuanto a los ‘falsos positivos’ es claro que al ministro Santos no se le puede atribuir el tema. Esas son cuestiones que se presentaron, y frente a las cuales el señor Ministro adoptó las decisiones correspondientes.

Ahora, en el tema del sucesor del Ministro de Defensa lo importante es que sea una persona que se comprometa a continuar la obra de Santos para hacer realidad la política del Gobierno. Me es indiferente quién llegue, pero quien lo haga debe desempeñarse con la misma lealtad y responsabilidad, no sólo hacia sus hombres, sino hacia el Gobierno y la ciudadanía. Si se quiere que sea un militar, hay muchas personas valiosas para ello”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad