Chávez justificó su ausencia en la Cumbre Antidrogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:25 am

Chávez justificó su ausencia en la Cumbre Antidrogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Chávez justificó su ausencia en la Cumbre Antidrogas

El presidente venezolano, Hugo Ch√°vez, ratific√≥ ayer que por razones de seguridad desisti√≥ en el √ļltimo momento de participar en la cumbre regional antidrogas de Cartagena.
Chávez justificó su ausencia en la Cumbre Antidrogas

¬ďHab√≠a decidido ir, pero en la noche llegaron informaciones preocupantes y serias acerca de movimientos extra√Īos en torno a la ciudad y a la regi√≥n donde se desarroll√≥ la cumbre¬Ē, manifest√≥ el mandatario.

Ch√°vez no ofreci√≥ detalles sobre el tipo de informaci√≥n que abort√≥ su viaje y se limit√≥ a rese√Īar que tom√≥ la decisi√≥n ¬ďpara evitar cualquier cosa¬Ē.
As√≠ mismo, Ch√°vez explic√≥ que a medianoche del 31 de julio encomend√≥ al ministro de Relaciones Exteriores, Nicol√°s Maduro, que lo representara en la cita y explicara que su ausencia se deb√≠a a ¬ďrazones de seguridad¬Ē.

Tambi√©n manifest√≥ que instruy√≥ a Maduro para que ratificara la voluntad de Venezuela de ¬ďseguir combatiendo el narcotr√°fico y exigir la corresponsabilidad a los grandes pa√≠ses consumidores, empezando por Estados Unidos¬Ē.

Otras directrices dadas a Maduro, seg√ļn Ch√°vez, estuvieron relacionadas con la exigencia de que Estados Unidos no utilice el tema de las drogas para atacar pol√≠ticamente a Venezuela. ¬ďDesconocen nuestros √©xitos porque pol√≠ticamente no les agradamos, y lo mismo hacen con los derechos humanos¬Ē, denunci√≥.

síntesis
La Cumbre Antidrogas

Los delegados de 24 países, entre ellos seis presidentes, firmaron la declaración de la Cumbre antidrogas, el pasado viernes en Cartagena, para encarar la demanda, producción, tráfico, distribución de drogas ilícitas y el lavado de activos.

El texto se√Īala que el enfrentamiento al narcotr√°fico debe asumirse de forma coordinada contra la demanda, producci√≥n, tr√°fico, distribuci√≥n, desv√≠o de sustancias utilizadas en la producci√≥n de drogas il√≠citas, lavado de activos y dem√°s delitos conexos.

Sin embargo, la declaración final no hizo referencia al Plan Colombia (mediante el cual Washington ha aportado más de 4 mil millones de dólares a ese país) ni a su iniciativa similar Plan Mérida, que contempla recursos por 465 millones de dólares para México y los países centroamericanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad