Empresas podrán aumentar cuota de aprendices | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:02 am

Empresas podrán aumentar cuota de aprendices | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-25 05:00:00

Empresas podrán aumentar cuota de aprendices

Santander empezará a aplicar la norma que reglamentó el Gobierno Nacional y que permite aumentar la cuota de aprendices del Sena en las empresas que requieran de mano de obra y no hayan realizado recortes en sus nóminas recientemente.
Empresas podrán aumentar cuota de aprendices

Así lo explicó el director Regional del Sena, Humberto Rangel Lizcano, quien señaló que el decreto 1779 del 18 de mayo de 2009 establece que, de ahora en adelante, las empresas que tengan entre uno y catorce empleados podrán vincular desde 1 hasta 7 aprendices.

Esto quiere decir que no deberán superar el 50% de los trabajadores de su planta.

Las que cuenten con entre 15 y 50 empleados tendrán la opción de incorporar un número de aprendices que no supere el 40% de la cantidad total de empleados.

Así, por ejemplo, a una empresa que tenga 40 trabajadores en su nómina el Decreto le permite hacer contrato de aprendizaje hasta con 16 aprendices.

En un tercer grupo están las empresas que tienen entre 51 y 200 empleados, para las cuales la norma estipula que contarán con un número de aprendices inferior al 30% de su planta. A una que tenga 150 trabajadores, le corresponderán entonces 45 aprendices.

Y, por último, está el grupo de empresas con más de 200 empleados, que podrán vincular un número de aprendices que no sobrepase el 20% del total de trabajadores de su nómina

En formación

De acuerdo con el directivo, el decreto se articula a la estrategia que recién puso en marcha el Sena, denominada Plan 250 mil, con la que se abrieron 250.000 nuevos cupos de formación, adicionales a los que ofrece la entidad en sus convocatorias regulares.

En el departamento, durante la primera convocatoria del Plan 250 mil, las especialidades abiertas son: Administración Empresarial, Gestión de la producción industrial, Administración del Ensamble y Mantenimiento de Computadores y Redes, Formación y Atención a la primera infancia, Diseño de Modas, Elaboración de Objetos Artesanales, Turismo y Gastronomía, Administración en Salud, Administración de Empresas Agropecuarias entre otras.

Se ofertarán un total de 7.914 cupos los cuales harán ingreso a la formación Sena en tres periodos, el primero durante el mes de mayo y el segundo en agosto de 2009; quedando un tercer grupo para el cual la convocatoria de inscripciones será en el mes de octubre del presente año e ingresarán en el 2010.

¿Qué hacer?

Las empresas interesadas en incrementar su número de aprendices deberán informarlo a la regional del Sena donde funcione su domicilio principal y deben precisar el número de aprendices requeridos y su especialidad.

El área encargada de este proceso es Relacionamiento Corporativo, ubicada en la Calle 16 N. 27 – 37 piso 3, Torre Administrativa Sena. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad