Chávez se reunirá con Lula en Brasil, aún a la espera de voto sobre Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Chávez se reunirá con Lula en Brasil, aún a la espera de voto sobre Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-25 16:23:45

Chávez se reunirá con Lula en Brasil, aún a la espera de voto sobre Mercosur

Chávez se reunirá con Lula en Brasil, aún a la espera de voto sobre Mercosur

El debate del Senado brasileño sobre la entrada de Venezuela al Mercosur, que ya fue aprobada por los Congresos de Argentina y Uruguay, y la solicitud de una línea de crédito de hasta 10.000 millones de dólares al banco brasileño BNDES marcarán la agenda de esta reunión trimestral de los dos presidentes, indicaron fuentes diplomáticas en Caracas.

En este encuentro se tratará también la próxima instalación en Caracas de una oficina de la Caixa Economica Federal, para financiamiento de vivienda, y el uso por parte de Brasil del satélite Simón Bolívar, de Venezuela.

Paralelamente, Venezuela gestiona con el BNDES las condiciones para obtener de ese banco un préstamo destinado a proyectos de desarrollo, por lo que Chávez recibió la semana pasada en Caracas a su presidente, Luciano Coutinho.

La cita servirá además para revisar la labor de una comisión designada por los gobiernos de Venezuela y Brasil para realizar "las revisiones técnicas" necesarias y conseguir la aprobación en el Senado brasileño de la entrada de Venezuela al Mercosur.

El gobierno venezolano esperaba que ese debate estuviese concluido antes del encuentro de Salvador de Bahia, luego de que la cámara de Diputados brasileña aprobó en diciembre pasado la incorporación plena de Venezuela al Mercosur, según adelantó el propio mandatario venezolano hace un mes.

La entrada de Venezuela a ese grupo de integración es vista como necesaria por la importancia "económica estratégica" de este país, séptimo destino de las exportaciones de Brasil, pero algunos senadores de oposición, como el ex presidente Fernando Collor, se muestran reticentes y han criticado la "paulatina caminata de Chávez rumbo al autoritarismo".

El intercambio comercial bilateral entre ambos países fue de 5.700 millones de dólares en 2008, con una balanza desfavorable a Venezuela, que importó bienes por unos 5.100 millones de dólares, según datos de la Federación de Cámaras de Comercio Brasil-Venezuela.

Desde 2007, Chávez y Lula se reúnen trimestralmente para revisar los acuerdos de cooperación entre los dos países. La anterior cita presedencial se celebró el 16 de enero en Venezuela.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad