Revisar la Constitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Revisar la Constitución

Es poco entendible que el ejecutivo, después de hundir el acto legislativo que algo avanzaba en la disolución del contubernio crimen y política, pretenda ahora reformar es a la Justicia.
Revisar la Constitución

¬†La impresi√≥n es aterradora: cuando la Justicia funciona, investiga y condena la criminalidad en la pol√≠tica, entonces al ejecutivo se le ocurre la genial idea de reformar la Justicia. Improvisada propuesta presentada entre mezcla de frases idea con articulado incompleto acompa√Īada de una pobre y vergonzosa exposici√≥n de motivos que obligaron al Mininterior a explicar que era tan solo un borrador de trabajo.

Claro que la administración de justicia tiene problemas como, por ejemplo, los reclamados cumplimientos de sus principios de acceso y celeridad. Pero a lo que apunta la propuesta gubernamental es a la formalidad de variar unas competencias, unas facultades de postulación y nominación, la separación de la investigación y el juzgamiento y la doble instancia para procesar las conductas punibles de los congresistas y a gradualizar su pérdida de investidura.

Asuntos que solamente tienen que ver con los políticos y nada que ver con el resto de la Nación y los verdaderos desafíos que el momento histórico le plantea a la administración de Justicia.

¬ŅQu√© pretende el ejecutivo? Despolitizar la justicia, responde. Qu√© paradoja. Si precisamente el articulito constitucional reformado para la reelecci√≥n de Uribe, se llev√≥ al traste el dise√Īo del poder p√ļblico y la independencia, autonom√≠a y equilibrio de sus ramas y √≥rganos.

El ejemplo abunda, las ternas del ejecutivo para integrar el Consejo Superior de la Judicatura, las est√°n haciendo los partidos pol√≠ticos del gobierno; el pr√≥ximo defensor del pueblo ser√° de las entra√Īas del Presidente, as√≠ como dos de los nuevos Magistrados de la Constitucional y el nuevo Procurador se acordar√° entre el gobierno y su bancada congresional y dos nuevos miembros de la Junta del Banco de la Rep√ļblica los designar√° Uribe.

Y, a√ļn as√≠, se pretende otra reelecci√≥n. Por eso, lo mejor es revisar integralmente la Constituci√≥n, su r√©gimen pol√≠tico y redise√Īar otra vez el poder p√ļblico que desbarat√≥ Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad