Revisar la Constitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am

Revisar la Constitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Revisar la Constitución

Revisar la Constitución

 La impresión es aterradora: cuando la Justicia funciona, investiga y condena la criminalidad en la política, entonces al ejecutivo se le ocurre la genial idea de reformar la Justicia. Improvisada propuesta presentada entre mezcla de frases idea con articulado incompleto acompañada de una pobre y vergonzosa exposición de motivos que obligaron al Mininterior a explicar que era tan solo un borrador de trabajo.

Claro que la administración de justicia tiene problemas como, por ejemplo, los reclamados cumplimientos de sus principios de acceso y celeridad. Pero a lo que apunta la propuesta gubernamental es a la formalidad de variar unas competencias, unas facultades de postulación y nominación, la separación de la investigación y el juzgamiento y la doble instancia para procesar las conductas punibles de los congresistas y a gradualizar su pérdida de investidura.

Asuntos que solamente tienen que ver con los políticos y nada que ver con el resto de la Nación y los verdaderos desafíos que el momento histórico le plantea a la administración de Justicia.

¿Qué pretende el ejecutivo? Despolitizar la justicia, responde. Qué paradoja. Si precisamente el articulito constitucional reformado para la reelección de Uribe, se llevó al traste el diseño del poder público y la independencia, autonomía y equilibrio de sus ramas y órganos.

El ejemplo abunda, las ternas del ejecutivo para integrar el Consejo Superior de la Judicatura, las están haciendo los partidos políticos del gobierno; el próximo defensor del pueblo será de las entrañas del Presidente, así como dos de los nuevos Magistrados de la Constitucional y el nuevo Procurador se acordará entre el gobierno y su bancada congresional y dos nuevos miembros de la Junta del Banco de la República los designará Uribe.

Y, aún así, se pretende otra reelección. Por eso, lo mejor es revisar integralmente la Constitución, su régimen político y rediseñar otra vez el poder público que desbarató Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad