ETA afirma que está en un 'proceso de reflexión' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

ETA afirma que está en un 'proceso de reflexión' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-25 17:10:01

ETA afirma que está en un "proceso de reflexión"

ETA afirma que está en un 'proceso de reflexión'

En una entrevista concedida al diario vasco Gara, medio utilizado habitualmente por la banda terrorista para sus comunicaciones, dos miembros de ETA encapuchados señalan que la independencia "dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo".

También afirman que la banda terrorista lleva a cabo "un proceso reflexivo y asambleario", que concluirá antes del próximo verano, para "fijar una estrategia político-armada eficaz".

En la extensa entrevista, los encapuchados, que se presentan con los alias "Gaueko" y "Argi", aseguran que en la actualidad no hay ningún contacto con el Gobierno español.

Preguntados si dejan la puerta abierta a un nuevo proceso de diálogo, afirman que "necesariamente la respuesta ha de ser sí: porque antes o después, han de llegar el diálogo y la negociación".

La banda terrorista ataca la política del Gobierno español y el francés hacia el País Vasco y lanzan también fuertes críticas al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que perdió el gobierno de esa comunidad autónoma del norte de España en las elecciones regionales del pasado mes de marzo.

Este pronunciamiento de ETA es el primero de esa extensión que realiza la banda terrorista desde la formación del nuevo gobierno vasco, fruto de un pacto entre el Partido Socialista y el conservador Partido Popular, rivales en el resto del país.

ETA reconoce en esa entrevista que intentó en tres ocasiones atentar con "misiles para derribar aviones" contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, sin alcanzar el objetivo.

La organización terrorista ETA surgió hace 40 años en el País Vasco y en las cuatro décadas transcurridas asesinó a más de 850 personas en distintos lugares de España.

Su objetivo declarado es la independencia de Euskal Herria (País Vasco), que para ETA abarca el País Vasco español, el francés y Navarra.

El ministro español de Fomento, José Blanco, pidió hoy a la banda terrorista que utilice el diario Gara para anunciar el abandono definitivo de las armas y afirmó que el resto de cuestiones que anuncie "es irrelevante".

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, "vamos a poder con ellos con todas las fuerzas del Estado de Derecho y da igual que se reorganicen, que se desorganicen o que dejen de organizarse".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad