Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Advierten posible alza del Soat por el Runt | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-25 19:31:55

Advierten posible alza del Soat por el Runt

Advierten posible alza del Soat por el Runt

El costo asociado al Runt aún no ha sido definido a quien será cargado, porque la Ley 1005 de 2006, mediante la cual se legalizó la herramienta, sólo aclara que debe ser pagado por el sujeto pasivo, pero que ni las aseguradoras ni los centros de diagnostico están incluidas en esta categoría.

Por esto, la preocupación de las compañías aumenta. “Con referencia al Runt el sector ha apoyado su entrada en vigor. Sin embargo, los anuncios y medidas más recientes sobre el particular parecen exceder notoriamente las disposiciones legales, pero sobre todo, le impondrán a las empresas de seguros que explotan el Soat unas cargas económicas que no sólo carecen de fundamento legal, sino que tendrán necesariamente que traducirse en un aumento de la tarifa, que es regulada”, explicó el presidente de la Aseguradora Solidaria, Carlos Arturo Guzmán.

El directivo de Aseguradora, quien también es el presidente de la Junta Directiva de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), agregó que “no cree que se justifique este aumento tarifario”, y solicitó que los ministerios de Hacienda y Transporte revisar las medidas que se han tomando con relación a este tema.

El costo de la información en el Runt ascendía a 1.178 pesos en 2006, pero para calcularlo al precio de 2009, los usuarios deben referirse al Decreto 2260 de 2007, que a su vez los lleva a consultar la Ley 1005 de 2006 y esta, por último, los remite al contrato entre el concesionario y el Gobierno.

El valor del proceso llegará a los usuarios mediante un alza en el costo actual porque, según lo explicó el director de la Cámara del Soat, Ricardo Gaviria, “cada vez que hay un proceso con el vehículo se debe informar al Runt y tomando en cuenta un valor aproximado de 2.000 pesos, si existen entre cinco y seis millones de automotores que tienen que comprar el seguro, serán alrededor de 12.000 millones de pesos los que se moverán en las transferencias”.

Sin embargo, para la Superintendencia Financiera, entidad que define el valor del Soat, la transferencia para los usuarios aún no es un hecho, porque el Ministerio de Hacienda no ha definido como será el recaudo y “la ley establece que el seguro obligatorio no se puede encarecer. Si sube el precio la normatividad tiene que cambiarse”, explicó el director de Investigación y Desarrollo de la entidad, Camilo Zea.

En la actualidad las tarifas del Soat para un vehículo familiar oscilan entre 185.800 pesos y 314.200 pesos. Para que se diera un alza, el cambio provendrá desde la póliza; allí se aclarará cuál es el aporte por la prima, por la contribución al Fosiga y por el Runt.

Estos aportes, no pueden ser cobrados a las aseguradoras porque, como lo aseveró el presidente de Liberty Seguros Colombia, Mauricio García, las compañías no tienen margen para cubrirlo. “Si en este momento perdemos recursos sin este recargo, lo más seguro es que las pérdidas aumentarían con él”, explicó.

Por otro lado, el problema de la falta de claridad para temas operativos en el Runt, no sólo preocupa a las aseguradoras. Para los proveedores de tecnología este inconveniente atrasa los procesos.

Una de estas compañías aseguró que “la indefinición de los tiempos y de temas operativos, como el costo, hacen tener incertidumbre y para nosotros, como proveedores de tecnología, necesitamos esa información para definir nuestra tarea”.

(((RECUADRO)))PREOCUPACIÓN POR FALTA DE RESPALDO A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA La caída de la participación de las reaseguradoras como respaldo para el cumplimiento de los contratos de las obras de infraestructura del país, preocupa al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. El mandatario propuso que para que no se detengan los proyectos por falta de garantías, se usen los créditos de contingencia como respaldo para las compañías reaseguradoras. “Estamos dispuestos a dar toda la confianza para que las firmas no se alejen del desarrollo de estas obras”, aseguró jefe de Estado. Así mismo, convocó una reunión con todo el sector para evitar que la adjudicación de la Ruta del Sol continúe aplazándose.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad