Denuncian retenci√≥n y retiro de pasaporte a √Ālvaro Vargas Llosa en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-25 22:00:53

Denuncian retenci√≥n y retiro de pasaporte a √Ālvaro Vargas Llosa en Venezuela

El intelectual peruano √Ālvaro Vargas Llosa ha sido retenido hoy en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas, denunci√≥ Rafael Alfonzo, director del organismo que lo invit√≥ a participar en un foro en Caracas.
Denuncian retenci√≥n y retiro de pasaporte a √Ālvaro Vargas Llosa en Venezuela

"Hablé personalmente con él por teléfono; me dijo que sí, que le habían quitado el pasaporte, que lo tenían retenido y que no sabe (las causas); le dijo al funcionario que eso era ilegal, que no podían quitarle su pasaporte, pero le dijeron que eso era el procedimiento", dijo Alfonzo a la emisora de televisión Globovisión.

√Ālvaro Vargas Llosa y su padre, Mario Vargas Llosa, as√≠ como otros intelectuales de diversos pa√≠ses, han sido invitados por el Centro de Divulgaci√≥n del Conocimiento Econ√≥mico por la Libertad (Cedice), que dirige Alfonzo, a participar en un foro que se efectuar√° los d√≠as 28 y 29 de mayo, de reflexi√≥n sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente venezolano, Hugo Ch√°vez, dijo hace una semana que √Ālvaro Vargas Llosa y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza ten√≠a previsto anunciar "supuestamente" la creaci√≥n en Venezuela de una universidad, "obviamente con doctrina neoliberal".

En realidad "vienen a provocar" y "les estamos advirtiendo que no vamos a tolerar que hagan eso en nuestro país, valiéndose de un foro que es una excusa", sostuvo ese día el dirigente David Medina.

"El PSUV apoyar√° cualquier decisi√≥n del Gobierno si decide expulsarlos", a√Īadi√≥ Medina el pasado 18 de mayo.

Se trata de "intelectuales tarifados que van a venir al pa√≠s para prestarse a campa√Īas medi√°ticas (...); vienen a provocar, a armar un esc√°ndalo y de alguna manera a integrarse a la campa√Īa de desprestigio" contra Ch√°vez, agreg√≥ el dirigente.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) ha anunciado que concentrará en Caracas a los Vargas Llosa y a otros intelectuales, académicos y políticos, entre los que nombró al ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

Asimismo, reunir√° al ex canciller mexicano Jorge Casta√Īeda, el ex candidato a la presidencia de Nicaragua Eduardo Montealegre y el escritor argentino Marcos Aguinis.

El foro busca contribuir a la creaci√≥n "del pa√≠s que queremos: de propietarios y no que uno sea propietario", a√Īadi√≥ Alfonzo en alusi√≥n a Ch√°vez

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad