Colombia tendría que importar café | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 11:09:13

Colombia tendría que importar café

Colombia, uno de los principales países productores de café del mundo después de Brasil y Vietnam, estaría importando o próximo a hacerlo algunas cantidades considerables del grano para atender la demanda interna.
Colombia tendría que importar café

La revelación la hizo el presidente de Asoexport Jorge Lozano, al manifestar la creciente preocupación de los exportadores privados del grano a raíz de la gran escasez de café nacional para atender los mercados.

¬ďNo tengo la menor duda que se est√° presentando un faltante, de unos 300 mil sacos, en el suministro para el consumo interno. Y eso se est√° supliendo necesariamente con importaciones que yo creo que se deben estar produciendo ya¬Ē, dijo Lozano.

Las importaciones temporales para atender necesidades de consumo interno provendr√≠an de Ecuador y Per√ļ y las estar√≠an haciendo firmas procesadoras locales.

El presidente de Asoexport calificó de muy complicada la situación de la cosecha nacional cuya caída está llegando a niveles que nadie había previsto.

¬ďYa se est√° sintiendo la angustia de la gente que necesita caf√© para cumplir compromisos¬Ē, indic√≥ el directivo.

Lozano anticipó que la producción de mayo, por la información que se tiene hasta el momento, tampoco es buena y no descartó la posibilidad de que exportadores nacionales tengan que buscar cafés centroamericanos para cumplir contratos futuros de entrega.

Los exportadores privados aseguraron que a pesar de la falta de café, todos los compromisos adquiridos se están cumpliendo estrictamente no obstante que algunas operaciones se están realizando a pérdida.

¬ďEn una situaci√≥n de estas lo m√°s posible es que hay exportadores que han vendido a diferenciales muy por debajo de lo que est√° costando cubrir el compromiso porque nadie se hab√≠a so√Īado que el diferencial iba a subir a ochenta centavos de d√≥lar o m√°s. Eso se traduce en que en una venta corta, hecha a precios inferiores, al cubrirla tiene una p√©rdida bastante importante¬Ē, indico el presidente de la agremiaci√≥n.

Seg√ļn Asoexport, la carga de 125 kilos la est√°n pagando a 980 mil pesos, nivel jam√°s reconocido en la historia de la caficultura colombiana. La cotizaci√≥n internacional de la libra de caf√© comenz√≥ la semana a dos d√≥lares con 22 centavos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad