Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Construir futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Construir futuro

Construir futuro

Y, para hacerlo con responsabilidad, debemos abordar el tema de manera integral, no dejando que nuestra particular forma de ver las cosas, sea la que vaya a regir los destinos de millones de personas que nos sucederán en los años venideros.

Mirar hacia adelante no es fácil, cuando la mirada tiene el compromiso de interpretar lo que la gente del futuro desea: ¿Cómo quiere vivir? ¿Cuáles espacios físicos debería tener a su disposición? ¿De qué bienes y servicios le gustaría disfrutar? ¿Cuál es la calidad de vida que desea tener? ¿Qué uso del medio ambiente y de los recursos naturales debe o puede hacer? ¿Qué distancias debería recorrer para ir al estudio? ¿Al trabajo? ¿Al descanso? ¿A la recreación? ¿A dormir? ¿Qué facilidades le gustaría tener para comunicarse con los demás países? ¿Con sus vecinos? ¿Qué vehículos poder utilizar? ¿Qué tipos de carreteras? ¿Alternativas de transporte? ¿Con qué tipos de empresas le gustaría encontrarse en su región? ¿Dónde trabajar? ¿Cómo iniciar su empleo? ¿Facilidades para el emprendimiento propio? ¿Dónde acudir a los controles de salud? ¿Dónde pasar los últimos años de vida? Y hasta indagar en donde descansarán sus restos, después de la existencia?

El ejercicio de planeación de la ciudad debe ser un esfuerzo colectivo, encabezado por expertos en diferentes disciplinas que respondan a estos y otros interrogantes que la gente tiene, cuando de vivir en sociedad se trata. De suerte que esa visión de futuro no debería estar guiada por el pálpito individual, con marcado énfasis politiquero, que pudiera presentarse, si solo se consulta un punto de vista –el político– muy sesgado y matizado de tantos prejuicios comarcanos, como suele ocurrirnos. La planeación de la vida en comunidad es algo muy serio, como para dejarla en manos de unos pocos, con marcados intereses personales.

Erróneamente creemos que la gente del futuro va a pensar de la misma manera que nosotros y por lo tanto queremos decidir por ellos, aplicando las reglas del juego que han marcado nuestras vidas. Las próximas generaciones tendrán una mentalidad más abierta al cambio, serán personas dispuestas al consenso, con visión del mundo, amantes del progreso y la concordia. Hemos sufrido por más de 40 años los sinsabores de la confrontación y ahora debemos sentar las bases sobre las cuales construir las ciudades donde se levantarán, en armonía, los nuevos habitantes de las áreas metropolitanas de Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad