Nuevos alféreces tendrán que estudiar carreras técnicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 11:17:46

Nuevos alféreces tendrán que estudiar carreras técnicas

Este a√Īo se avecina un cambio en el rango que tienen los alf√©reces del pa√≠s y por tanto, de la capital santandereana. Un proyecto de ley, ya declarado exequible por la Corte Constitucional, establece que la actividad agente de tr√°nsito es una profesi√≥n.
Nuevos alféreces tendrán que estudiar carreras técnicas

En otras palabras, todas las personas que apliquen para ser alf√©reces tendr√°n como m√≠nimo que realizar una carrera t√©cnica y las direcciones de tr√°nsito a su vez tendr√°n que nivelar a sus agentes, para cumplir con esta normativa que est√° pendiente de recibir la firma del Presidente de la Rep√ļblica.

Al respecto, la Directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, explicó que la entidad desde ya se prepara para dar cumplimiento a la Ley.

¬ďEstamos en el proceso de contratar un estudio con la Universidad Industrial de Santander, UIS, para saber c√≥mo y cu√°nto nos cuesta del presupuesto anual subir el nivel de asistencial a t√©cnico, para todos los agentes de tr√°nsito de la ciudad¬Ē, dijo Sarmiento.

Seg√ļn la funcionaria, aunque los actuales 127 alf√©reces de Bucaramanga no est√°n obligados a estudiar carreras t√©cnicas para poder seguir ejerciendo su labor, la Direcci√≥n de Tr√°nsito s√≠ estar√° obligada a nivelarlos al √°mbito t√©cnico para cumplir con la Ley.

¬ďEl estudio nos indicar√° cu√°nto nos costar√° estas nivelaciones, teniendo en cuenta los salarios y el tipo de dotaci√≥n que deben recibir¬Ö La noticia es positiva en la medida en que los agentes aumentar√°n sus competencias laborales¬Ē, apunt√≥ la funcionaria. Al respecto, el director territorial del Ministerio de Transporte, Rodolfo Vargas, indic√≥ que trabajar√°n de forma conjunta con las direcciones de tr√°nsito para que la normativa se cumpla y haya la respectiva capacitaci√≥n y formaci√≥n en el cuerpo de alf√©reces.

lista
¬Ņqu√© dice la Ley?

1-.La actividad de agente de tránsito y transporte es una profesión y como tal, ellos deberán recibir formación académica integral acorde con su rango.
2-.Los organismos de tránsito deben organizar como mínimo anualmente un curso de actualización en normas y procedimientos de tránsito y transporte.
3-.Los cuerpos de agentes de tr√°nsito son responsables de su moralizaci√≥n, por lo tanto crear√°n tribunales o comit√©s de √©tica, los cuales emitir√°n conceptos sobre el desempe√Īo, conducta, comportamiento de sus componentes, que deber√°n ser atendidos por los jefes de las dependencias de tr√°nsito.
4-.Los cuerpos de agentes de tránsito y transporte de las entidades territoriales desarrollarán un sistema de participación ciudadana.
5-.Los empleados de servicio activo tendr√°n derecho a que la respectiva entidad les suministre, en forma gratuita, tres dotaciones anuales de uniforme completo, insignias, distintivos y equipo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad