Doce jefes de las Farc estarían en Venezuela, Ecuador y Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Doce jefes de las Farc estarían en Venezuela, Ecuador y Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 11:25:57

Doce jefes de las Farc estarían en Venezuela, Ecuador y Cuba

Al menos 12 jefes de las Farc viven fuera de Colombia y cuatro de ellos pertenecen al ‘secretariado’ o cúpula de la organización guerrillera, afirmó un oficial de un organismo de inteligencia, quien además afirmó que sólo tres de los máximos jefes de las Farc, se encontrarían en el país.
Doce jefes de las Farc estarían en Venezuela, Ecuador y Cuba

Los jefes que siguen en el país son Guillermo León Sáenz, o ‘Alfonso Cano’, máximo comandante de las Farc; Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, jefe militar y Wilson Valderrama Cano, alias ‘Mauricio’.

 “Los últimos comunicados que han emitido las Farc han sido despachados por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ según el seguimiento que le hemos hecho”, explica el oficial de inteligencia.

Añade que no se sabe si esos escritos han sido enviados “con autorización o no de ‘Alfonso Cano’. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no está en Colombia”.

Guerrilleros fuera de Colombia

Un desertor del frente 15 de las Farc, según el informe de prensa, narró en febrero que después de un bombardeo de la Fuerza Aérea, el jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel, o ‘Joaquín Gómez’, huyó a Ecuador a través del río Putumayo.

Varias llamadas interceptadas por las autoridades a narcotraficantes del cartel del norte del Valle permitieron concluir que Jorge Torres Victoria, o ‘Pablo Catatumbo’, permanece desde diciembre pasado en Ecuador.

El reporte señaló igualmente que Liliana López, alias ‘Olga Marín’, del frente internacional, vive en Santa Clara (Cuba) desde 2003, en tanto que en ese país fue ubicado por última vez Luis Albán, alias ‘Marcos Calarcá’, expulsado de México en 2002.

En Venezuela, estarían, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timoleón Jiménez’, Germán Briceño, alias ‘Grannobles’, Ricardo González, alias ‘Rodrigo Granda’ y Emiro Ropero, alias ‘Rubén Zamora’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad