Doce jefes de las Farc estarían en Venezuela, Ecuador y Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 11:25:57

Doce jefes de las Farc estarían en Venezuela, Ecuador y Cuba

Al menos 12 jefes de las Farc viven fuera de Colombia y cuatro de ellos pertenecen al ¬Ďsecretariado¬í o c√ļpula de la organizaci√≥n guerrillera, afirm√≥ un oficial de un organismo de inteligencia, quien adem√°s afirm√≥ que s√≥lo tres de los m√°ximos jefes de las Farc, se encontrar√≠an en el pa√≠s.
Doce jefes de las Farc estarían en Venezuela, Ecuador y Cuba

Los jefes que siguen en el pa√≠s son Guillermo Le√≥n S√°enz, o ¬ĎAlfonso Cano¬í, m√°ximo comandante de las Farc; Jorge Brice√Īo Su√°rez, alias ¬ĎMono Jojoy¬í, jefe militar y Wilson Valderrama Cano, alias ¬ĎMauricio¬í.

¬†¬ďLos √ļltimos comunicados que han emitido las Farc han sido despachados por Luciano Mar√≠n Arango, alias ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í seg√ļn el seguimiento que le hemos hecho¬Ē, explica el oficial de inteligencia.

A√Īade que no se sabe si esos escritos han sido enviados ¬ďcon autorizaci√≥n o no de ¬ĎAlfonso Cano¬í. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no est√° en Colombia¬Ē.

Guerrilleros fuera de Colombia

Un desertor del frente 15 de las Farc, seg√ļn el informe de prensa, narr√≥ en febrero que despu√©s de un bombardeo de la Fuerza A√©rea, el jefe guerrillero Milton de Jes√ļs Toncel, o ¬ĎJoaqu√≠n G√≥mez¬í, huy√≥ a Ecuador a trav√©s del r√≠o Putumayo.

Varias llamadas interceptadas por las autoridades a narcotraficantes del cartel del norte del Valle permitieron concluir que Jorge Torres Victoria, o ¬ĎPablo Catatumbo¬í, permanece desde diciembre pasado en Ecuador.

El reporte se√Īal√≥ igualmente que Liliana L√≥pez, alias ¬ĎOlga Mar√≠n¬í, del frente internacional, vive en Santa Clara (Cuba) desde 2003, en tanto que en ese pa√≠s fue ubicado por √ļltima vez Luis Alb√°n, alias ¬ĎMarcos Calarc√°¬í, expulsado de M√©xico en 2002.

En Venezuela, estar√≠an, Rodrigo Londo√Īo, conocido como ¬ĎTimole√≥n Jim√©nez¬í, Germ√°n Brice√Īo, alias ¬ĎGrannobles¬í, Ricardo Gonz√°lez, alias ¬ĎRodrigo Granda¬í y Emiro Ropero, alias ¬ĎRub√©n Zamora¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad