Hoy arrancan campa√Īas de precandidatos: CNE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 11:27:22

Hoy arrancan campa√Īas de precandidatos: CNE

A partir de hoy, los precandidatos presidenciales de los movimientos o partidos que vayan a realizar consultas internas arrancan oficialmente sus campa√Īas.
Hoy arrancan campa√Īas de precandidatos: CNE

Tal como lo reglamentó el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante Resolución 154 del pasado 10 de marzo, los aspirantes liberales y conservadores encenderán los motores por la carrera presidencial.

En el caso de los conservadores, pese a que el Partido no ayudar√° econ√≥micamente las campa√Īas, si se sabe que habilitar√° espacios de debate para que cada uno de los aspirantes exponga en ellos sus ideas y propuestas.

Adem√°s, se realizar√° una campa√Īa publicitaria general, que no s√≥lo beneficie a precandidatos presidenciales, sino a aquellos que van por el Congreso de la Rep√ļblica.

Para el ex ministro de Relaciones Exteriores Fernando Araujo, lo m√°s importante en este momento es ¬ďcontar con el respaldo institucional del Partido¬Ē.

Explic√≥ que por ahora no tiene pensado iniciar campa√Īas publicitarias diferentes a las correr√≠as que viene adelantando por distintas regiones del pa√≠s.

¬ďEsperaremos un poco m√°s, para cuando haya mayor claridad en la reglamentaci√≥n¬Ē, dijo el aspirante conservador.

En el caso de los liberales la situación es similar. Los aspirantes están a la espera de que les sea definido cómo se repartirán los espacios publicitarios y en que consistirá el apoyo del directorio nacional.

Lo que ya se sabe es que, al igual que los conservadores, no habrá respaldo económico.

Mar√≠a Claudia Holstine, directora de campa√Īa de la senadora Cecilia L√≥pez, explic√≥ que conf√≠an plenamente en que durante los pr√≥ximos d√≠as el Partido Liberal reparta los espacios televisivos a los que tendr√° derecho cada precandidato.

¬ďNormalmente las franjas adquiridas legalmente por la colectividad son otorgadas igualitariamente. Confiamos en el apoyo liberal¬Ē, dijo Holstine.

No obstante anunci√≥ que en el caso de la senadora L√≥pez, la campa√Īa estar√° llena de sorpresas y novedades ¬ďque nos da confianza de √©xito¬Ē.

LISTA
CALENDARIO ELECTORAL

Con base en la resolución expedida por el CNE, la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró el calendario electoral para estas consultas internas.

1 Hoy se suspende la incorporaci√≥n de c√©dulas de primera vez en el censo electoral que se utilizar√° para las consultas internas y arrancan las campa√Īas de los precandidatos presidenciales.

2 Hasta el 26 de junio los Partidos podrán solicitar por escrito ante el CNE la realización de la consulta interna para la toma de decisiones o la selección de candidatos y a partir de esa fecha tanto los partidos como los precandidatos deberán registrar el libro de ingresos y gastos.

3 El plazo máximo para que los partidos y movimientos políticos inscriban o modifiquen ante la Registraduría los candidatos o las preguntas que deseen formular en la consulta interna, será el 12 de agosto.

4 El 11 de septiembre se realizará la designación de jurados; la consulta se celebrará el domingo 27 de septiembre y al día siguiente, el lunes 28, comenzará el proceso de escrutinio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad