Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Entre las visas y las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 05:00:00

Entre las visas y las Farc

Dos informaciones dadas a conocer por los medios en días recientes, que en principio no parecen estar relacionadas, hacen parte de un mismo y grave problema. La falta de una estrategia clara y la insuficiencia de acciones concretas por parte de los encargados de conducir las relaciones exteriores de Colombia, para solucionar los más graves problemas que presenta ese frente para la ciudadanía y la justicia.
Entre las visas y las Farc

La noticia según la cual doce de los altos jefes de las Farc se encuentran en el exterior y solo tres miembros del Secretariado de esa organización criminal están en Colombia, sumada al hecho de que esta nación no les solicita visa a los ciudadanos de 88 países del mundo para venir, pero solo 23 países del orbe son recíprocos en ese sentido, debería desatar una discusión interna que lleve a tomar los correctivos que tanto se necesitan con urgencia.

Es que el simple hecho de que se haya reconfirmado, por ejemplo, que varios de los lideres guerrilleros más buscados por la justicia todavía se esconden en Ecuador y Venezuela sin que el Gobierno nacional haya por lo menos expresado su queja sobre el asunto, describe con precisión matemática el apaciguamiento y la desidia que se tomaron desde hace algún tiempo a la diplomacia nacional.

Por otro lado, la actitud de la Cancillería de permitir que decenas de países le pongan trabas a los colombianos para ingresar por sus fronteras y terminales aéreos, sin contar con la manera ignominiosa en que son tratados en prácticamente todos los aeropuertos del mundo sin que se conozca al menos una queja oficial, confirma, mas allá de toda duda, lo expresado con anterioridad.

Y sí, es necesario aceptar que desafortunadamente no son pocos los casos en los cuales los colombianos que van al exterior no se caracterizan precisamente por su decencia  o se hacen notar por su respeto a las leyes. Lamentablemente, el cáncer del narcotráfico y el virus de la delincuencia común han vuelto notorios a innumerables compatriotas a lo largo y ancho del mundo entero. Sin embargo, esa no es razón suficiente para que los demás ciudadanos de este país, que alcanzan el 99 por ciento de la población y quienes se sienten totalmente desamparados por su gobierno cuando son victimas de abusos internacionalmente, no cuenten con un Estado que los respalde y vele por sus derechos.

Las buenas relaciones con los demás países son una necesidad que quedó demostrada plenamente luego del conflicto desatado el año pasado por la operación que dio de baja a Raúl Reyes en Ecuador. No obstante, esa armonía que se debe buscar con los vecinos, no puede convertirse en excusa para evitar la firmeza cuando se trata de imponer justicia a los jefes guerrilleros o hacer respetar los derechos mínimos de los colombianos en el exterior.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad