Defendamos el aire que respiramos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 11:32:04

Defendamos el aire que respiramos

Los colombianos apoyamos decididamente las medidas conducentes a preservar los espacios libres de humo de cigarrillo, pero unos pocos representantes de la comisión séptima de la Cámara, Venus Albeiro Silva y Rodrigo Romero, entre otros, se encargaron de deformar la ponencia que daba continuidad a la resolución expedida por el Ministerio de la Protección Social sobre el tema.
Defendamos el aire que respiramos

Según la encuesta que realizó Yanhaas para la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, los fumadores respetan el derecho de los no fumadores a respirar aire sin humo de cigarrillo, a la mitad de ellos les molesta el humo y más del 70% califica como buena la norma. Además, el 90% de los colombianos estamos de acuerdo con los espacios libres de humo y opinamos que la norma que prohíbe fumar en sitios cerrados es buena o muy buena.
El 94% piensa que el gobierno “debe hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a los trabajadores del humo de cigarrillo”.

Sobra decir la evidencia científica y contundente que demuestra el grave daño que el hábito de fumar infringe, relacionado fundamentalmente con enfermedades cardiovasculares y cancerosas, además de otras afectaciones funcionales y estéticas.

Según la OMS se calcula que durante los primeros treinta años de este siglo, el tabaco será responsable de 175 millones de muertos en el planeta.
El cabildeo de las tabacaleras ha sido intenso ante los congresistas y ante los ministros de Comercio Exterior y Agricultura. Sus intereses económicos contrarios a los intereses de la salud de los colombianos podrán prevalecer si la sociedad entera no se moviliza en defensa de su salud y su economía.

De los congresistas de la comisión séptima de la Cámara, ocho votaron por el hundimiento de la norma y por la adopción de una nueva ponencia en contrario, dos tuvieron un comportamiento coherente y diez con su ausencia han permitido el asalto a los colombianos.

Como dice el editorialista de El Tiempo, el gobierno está en mora de fijar su posición, y todos tenemos la obligación de evitar que “los micos fumadores” invadan los espacios de todos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad