HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 11:35:16

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Se propusieron estos jóvenes cambiarlo todo, religión, política, cultura, periodismo. No recibían en los colegios a los hijos de liberales, Jorge Eliécer Gaitán fue rechazado del San Bartolomé. Entonces surgieron establecimientos como el Simón Araújo, Liceo Ramírez, Gimnasio Moderno. Por esos días se funda la Universidad Libre y una pléyade de jóvenes se toma la cultura de Bogotá, ciudad que se llamó Atenas Suramericana. Felipe Lleras Camargo fue secretario del grupo y Alberto Lleras con 19 años, uno de sus miembros, Juan Lozano, Carlos Lleras Restrepo, Jorge Zalamea, Jorge Eliécer Gaitán, Gabriel Turbay, el caricaturista de humor ácido Ricardo Rendón, el grupo de los leopardos José Camacho Carreño, Fidalgo Hermida, otros personajes como Jaime Barrera Parra, Laureano Gómez; el órgano de divulgación fue la revista de los Nuevos (1924), que con solo cinco números adquirió excelente nombradía. Los periódicos más connotados de la época fueron El Tiempo, El Nuevo Tiempo, El Espectador. La ciudad de entonces solo llegaba hasta San Diego por el norte y por el sur a las Cruces (calla 6a.). Las librerías de la calle 10 tenían todos los grandes escritores. De este grupo salieron líderes carismáticos, estadistas, ministros de Estado, embajadores, diplomáticos, poetas, quienes lucharon contra Reyes y contra la regeneración de Núñez, las obras de José María Vargas Vila fueron un detonante que hizo temblar la jerarquía en aquellos momentos de recordación histórica, fundan el partido socialista. Gerardo Molina, Leandro Cuveros Niño, María Cano, Moisés Prieto, con el símbolo masónico del triángulo y las palabras igualdad, libertad, fraternidad.

Julio Valdivieso Torres

Y dale con los pensionados

¿Será que los pensionados tenemos cara de arrancados?. Lo cierto es que en las afueras del Banco Popular se hace un grupo de agiotistas que ofrecen préstamos al cómodo 20%. ¿Dónde está el Banco de los Pobres que no lo vemos? Averígüelo Vargas.
Ya que el Banco Popular genera jugosos dividendos, debería en los primeros días del mes destinar unos cajeros supernumerarios para descongestionar la larga cola de pensionados, sinónimo de discapacitados. Si yo supiera contar plata me ofrecería de voluntaria y estarían en muy buenas manos. “Las únicas fuerzas que nos favorecen son nuestras fuerzas”. UGO BETTI.
* * * *
Murió Escalona y nos dejó de legado sus canciones que a lo largo del tiempo han amenizado numerosas parrandas y se le rindieron los honores de un Jefe de Estado. Al mismo tiempo moría en un silencio sepulcral el payaso Bebé que por muchos años divirtió con sus ocurrencias a chicos y grandes. Dos almas paralelas que se extinguen en nuestro folclore. Paz en sus tumbas. “La reputación de todo hombre mejora sensiblemente luego de su muerte”. Voltaire.

Graciela de Salcedo.

Algo de historia

Personas bien informadas me aseguran que la fuerza pública en Colombia asciende a cuatrocientos cincuenta mil efectivos. No sé si esto es o no cierto, pues soy lego en la materia.
En el gobierno del conservador Manuel María Mallarino, quien fue elegido para terminar el período del general José María Obando, el número de efectivos militares no pasaba de trescientos setenta y cinco (375) soldados. En ese gobierno se sancionó la ley de la libertad religiosa y se proclamó que el Estado carecía de religión oficial, pese a que esto contradecía el pensamiento conservador del presidente. La mayor dificultad que éste tuvo que enfrentar fue la pésima situación económica de la nación. Según el secretario de hacienda, Rafael Núñez, la deuda total del país ascendía a los $39.985.124 pesos. Con el fin de reducir la deuda externa, Mallarino propuso que se vendieran los derechos de la nación sobre el ferrocarril de Panamá y que se enajenaran las minas de esmeraldas. No fue necesario tomar estas medidas pues la situación mejoró debido a la bonanza tabacalera que resultó de la abolición del estanco de tabaco. El presidente Mallarino, de origen caucano, antiguo dueño de esclavos, objetó la ley de abolición de la esclavitud y la que suprimía la pena de muerte. Esta última continuó vigente durante su mandato. En esa época la Santa Sede nombró como arzobispo de Bogotá, en reemplazo de Monseñor Mosquera, a Antonio Herrán, hermano del ex presidente Pedro Alcántara Herrán. Aquí conviene recordar que Monseñor Mosquera era hermano del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien gobernó a Colombia con mano férrea. Este general ordenó encarcelar al arzobispo Herrán. Clausuró los conventos de hombres y mujeres existentes en la Confederación. Sus argumentos consistían en que ese encierro atentaba contra la libertad personal.
Qué tiempos aquellos, amables lectores.

Guillermo Reyes Jurado.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad