¿El mundo cambiará? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

¿El mundo cambiará? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

¿El mundo cambiará?

¿El mundo cambiará?

Es una época difícil, de lucha de poderes, de fundamentalismos, de violencia, dinero, derroche, una época adversa a la vida, a la poesía, al amor en medio de ese ruido aterrador de los comerciantes y los guerreros, buscando sentidos y descubriendo felicidades, o instantes luminosos del mundo, es un camino y una elección difícil y anacrónica para el que lo intenta.

El mundo que nos rodea no es el mundo de Dante, no es el mundo de Homero, ni el mundo de Rubén Darío, ni de Miguel Hernández, ni el mundo luminoso de Aurelio Arturo. El mundo que nos rodea es el de los productos, de los objetos, de las mujeres objetos, del dinero fácil.

La frivolidad triunfa, la masificación de la estupidez es una terrible realidad. Nuestros días transcurren como espectadores de un teatro con tres grandes escenarios: Los protagonistas de telenovelas, las guerras y el crimen, el fútbol y las reinas. Aquí no se celebra el natalicio de Bolívar, hombre continental e íntegro que fijó el derrotero para un mundo más humano por pasarnos un matrimonio de una linda. Si sumáramos las horas y los espacios que dedican los medios de comunicación a la transmisión y difusión de estos espectáculos de sonrisas, vestidos finos y comidas rociadas con champaña y vinos europeos, entenderíamos que el arte y la cultura son como luces agonizantes en medio del festín de los medios y el esplendor ruidoso de la frivolidad.

¿Cómo no sucumbir ante la aplastante y mayoritaria voz de los negocios, ferias,  reinados, mujeres plásticas, mujeres con labios hinchados como picadas por abejas? Se ven en el horizonte nuevas generaciones más transparentes que tienen otra manera de ver y pensar la vida, donde el arte y las letras, el cine y la creatividad hacen la razón de nuestro ser.

Mientras brillen las tímidas luces que hacen posible el arte y la poesía, mientras sea posible atender una tarde conmovidos y felices como el primer día, mientras sigan firmes las ideas dentro de la belleza y sean parte de ella, seguiremos buscando, construyendo con palabras y música el mundo que tenemos, el mundo que valoramos: el de Sandor Márai, el de Aurelio Arturo, el de Fernando Vallejo, el de Porfirio Barba Jacob y el de todos los que pueden ver el valor y el sentido de la existencia en las cosas, los seres y los acontecimientos, así sean luces en el cielo, ondas en un estanque o flores sobre el pavimento.
El arte, las letras son las lámparas del genio que al ser frotadas nos mostrarán lo invisible, nos dejarán saber sutiles verdades y construirán según el capricho de quien la hace, un mundo de sonidos e imágenes que transformarán e interpretarán lo que sucede.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad