Detienen 10 alcaldes por narcotráfico en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 20:43:16

Detienen 10 alcaldes por narcotráfico en México

Diez alcaldes, un juez y 16 funcionarios de seguridad p√ļblica fueron detenidos hoy en el estado de Michoac√°n, en el oeste de M√©xico, en una importante operaci√≥n contra el narcotr√°fico, inform√≥ la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR, Fiscal√≠a).Entre los detenidos destacan Ram√≥n Ponce Ponce, coordinador de asesores del fiscal del estado, y el ex subprocurador Jaime Liera √Ālvarez, actualmente juez de La Piedad, un municipio de la regi√≥n.
Detienen 10 alcaldes por narcotráfico en México

Las capturas se produjeron "en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado" en la que colaboraron el Ejército y la Fiscalía federal.

Los detenidos presidían las alcaldías de Apatzingan, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

Los alcaldes detenidos son de los principales partidos mexicanos, el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Otros funcionarios arrestados son el director del Instituto Estatal de Formaci√≥n Policial, el jefe de agentes de la Direcci√≥n de Gobernaci√≥n Estatal, dos directores de seguridad p√ļblica municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y polic√≠as.

"Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localizaci√≥n y presentaci√≥n obsequiada por el agente del Ministerio P√ļblico de la Federaci√≥n adscrito a la Subprocuradur√≠a de Investigaci√≥n Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)", agreg√≥ la PGR.

Esta ma√Īana, el gobernador Godoy ofreci√≥ una rueda de prensa con los primeros datos de la operaci√≥n cuando a√ļn segu√≠a en marcha y se dijo sorprendido por la misma.

Tras las detenciones, fuentes de la PGR dijeron a Efe que en las próximas horas los 27 arrestados serán trasladados a la capital del país para ser presentados ante funcionarios de la Fiscalía, que analizarán su posible procesamiento.

Se√Īalaron que la operaci√≥n forma parte de las acciones contra los carteles de la droga y otras organizaciones criminales realizadas por el Ej√©rcito y la Siedo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad