Universidad de México exige explicación sobre expulsión de colombiano Beltrán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Universidad de México exige explicación sobre expulsión de colombiano Beltrán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-26 23:17:19

Universidad de México exige explicación sobre expulsión de colombiano Beltrán

Universidad de México exige explicación sobre expulsión de colombiano Beltrán

La universidad más grande de Iberoamérica dijo en un comunicado que lamenta las condiciones en que fue enviado a Colombia el "doctor Beltrán", quien tramitó y obtuvo en mayo de 2008 una visa para estar en México y cursar un postdoctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unam.

Explicó que la visa fue por 90 días con posibilidad de tramitar su calidad de "no inmigrante visitante sin actividades lucrativas" por la de "estudiante", gestión, que según la Unam el colombiano realizó pero "no obtuvo respuesta".

Beltrán, doctor en estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía de la Unam, fue detenido el pasado viernes cuando acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un trámite para extender su estancia en México y expulsado de inmediato hacia su país, donde es considerado como un importante miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Hasta ahora ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado públicamente sobre el caso, pero el pasado fin de semana el presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció al mandatario mexicano, Felipe Calderón, porque se capturó "a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista Farc".

La Unam dejó en claro que su exigencia de que esclarezca las razones por las que Beltrán es independiente de la responsabilidad que pudiera tener, ya que la casa de estudios establece que los miembros de sus comunidad y quienes concurren a ella, "son responsables de sus actos y actividades extra académicas".

Por otra parte, algunos diputados mexicanos aseguraron que el Gobierno violó las garantías individuales del colombiano Beltrán al expulsarlo sin habérsele hecho una detención para fines procesales.

"Nosotros no sabemos si el señor Beltrán es culpable o no o si es el mayor terrorista del mundo, pero de lo que sí estamos seguros es de que se violaron todas las normas y procedimientos jurídicos internos y sobre todo el principio fundamental de presunción de inocencia", dijo a Efe el secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Cuauhtémoc Sandoval.

México debió corroborar previamente las actividades de Beltrán en este país y la supuesta relación con las Farc y no solamente "echarlo" porque era requerido en Colombia, dijo el también diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alfonso Suárez.

"El Gobierno mexicano no verificó la trayectoria del extranjero, su estancia acreditada como residente de postgrado en la Unam y mucho menos la autenticidad de los argumentos de su contraparte colombiana", añadió.

Ambos legisladores comentaron que por ello presentarán mañana y, como partido político, un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano para "exigir al Gobierno federal una explicación acerca de la expulsión de Beltrán".

"Todos sabemos que con esta acción Felipe Calderón apoya a Álvaro Uribe, que en busca de su segunda reelección necesita demostrar en Colombia que tiene logros en su política de mano dura y acabar con el terrorismo y etcétera", dijo el legislador Sandoval.

De forma coincidente, en la Cámara de Diputados se celebró hoy en uno de sus salones el Foro "Extradición: el caso de la estudiante Lucía Morett", que es la mexicana que sobrevivió al ataque del Ejército colombiano contra el campamento de las Farc en Ecuador, donde murió "Raúl Reyes".

Al encuentro asistieron legisladores, académicos y familiares de Morett, quienes coincidieron en señalar que es improcedente la solicitud ecuatoriana de extradición porque no hay fundamento jurídico que lo justifique.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad