Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

La Gripe permanece entre las causas más frecuentes de consulta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 05:00:00

La Gripe permanece entre las causas más frecuentes de consulta

Aunque las autoridades de salud recalcan el control que, hasta el momento, se ha seguido para evitar el contagio de los barranqueños con el virus A(H1N1), la población porteña no es ajena a padecer de influenza o de gripe común. 
La Gripe permanece entre las causas más frecuentes de consulta

Según el último informe de morbilidad y mortalidad del municipio, la gripe continúa entre las cinco causas más frecuentes de consulta médica general, indicó el secretario Local de Salud, john Manuel Delgado Nivia.

Según las cifras generalizadas, se cree que entre el 50 y el 65% de los casos de gripe son producidos por la influenza típica, sin embargo, tan sólo el 0,5% de los casos presentan complicaciones.

“Estas complicaciones se llegan a presentar dependiendo de la edad, ya que los adultos mayores de 65 años y menores de cinco años son más propensos. También depende de las complicaciones propias de cada paciente”, explicó el funcionario.

“la letalidad de la influenza convencional es del 1%.  Una gripa no debe ser letal, el peligro de la influenza A(H1N1) es que su letalidad llega a ser de 4%, por lo que genera una alarma”, puntualizó.

De acuerdo con las medidas preventivas para evitar el contagio de gripe, el municipio ha reforzado los controles dirigidos a aplicar más de 10.000 dosis contra la influenza en adultos mayores de 65 años, y menores entre los tres y 25 meses.

¿Qué es la influenza?

La gripa o influenza es una enfermedad infecciosa. En las personas se presenta con un simple resfriado, que es acompañado de síntomas como fiebre, dolor de garganta, debilidad o dolores musculares. Existen tres clases de influenza, A, B y C. La primera es la más perjudicial, ya que se conoce como la atípica y es la que más tiende a mutar. La segunda es la más leve y la tercera, por lo general, es la que padecen los animales.

LISTA
Recomendaciones para adultos mayores sanos:

1 Permanecer en casa para evitar cambios bruscos de temperatura y evitar contacto con otras personas que puedan transmitirle infecciones respiratorias.
2 Reforzar el lavado de manos.
3 Tomar suficientemente líquido, ya que permite mejorar la viscosidad de las secreciones.

LISTA
Adultos mayores que ya presenten alguna enfermedad:

1 Controlar la enfermedad de base, tomar las medicinas y usar continuamente los inhaladores, de ser necesario.
2 Consultar al médico para que determine si la infección que se está adquiriendo, puede generar una complicación.
3 Vacunarse contra la Influenza.

Las complicaciones

Las complicaciones más frecuentes derivadas de una gripe son la neumonía, traqueitis, sinusitis, otitis y, en menor proporción, la sepsis, que es más mortal. La neumonía en Santander es la principal causa de hospitalización para la población pediátrica. Sin embargo, el informe indica que en Barrancabermeja, la enfermedad pasa a un cuarto lugar.

“Es más probable que un paciente mayor de 65 años con enfermedad pulmonar previa y enfermedad cardiaca, haga una complicación”, explicó el Secretario Local de Salud. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad