Los siete líos de la Unión Temporal Planada del Cerro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 05:00:00

Los siete líos de la Unión Temporal Planada del Cerro

La Administración Municipal intervendría esta semana a la firma contratista UT Planada del Cerro, por el incumplimiento evidenciado en la terminación de siete proyectos de vivienda de interés social, que se empezaron a ejecutar en el gobierno del ex alcalde Edgar Cote Gravino, entre los años 2005 y 2006, y cuyas obras a la fecha se encuentran suspendidas y a medias.
Los siete líos de la Unión Temporal Planada del Cerro

La semana pasada, el mandatario local, Carlos Alberto Contreras López, advirtió que si el pasado lunes (25 de mayo) no se reanudaban las obras, el Municipio actuaría legalmente a fin de que la constructora garantice la ejecución del proyecto, cuyo costo supera los $7.142 millones. Hasta la fecha, el monto desembolsado es de alrededor $6.990 millones a través de Fiducia.

Guillermo Serrano, gerente de Eduba, explicó que “se evidencia la necesidad de intervenir por lo que estamos alistando la documentación necesaria para el litigio”, expresó.

Por su parte, César Sánchez, ingeniero residente de la obra, explicó que hay voluntad por parte de la constructora para cumplir los compromisos, razón por la que “hoy (ayer) estamos iniciando trabajos de limpieza y esperando la llegada de materiales de carpintería metálica para instalar en Danubio y Nuevo Horizonte”, indicó.

Aclaró también, el representante de la Unión Temporal, que mientras no haya flujo de recursos por parte de la Fiducia, correspondientes al 20% de las viviendas que ya han sido entregadas “será difícil avanzar con las obras”, comentó.

Para tener mayor claridad en el tema, Vanguardia Liberal recorrió los siete proyectos de vivienda y habló con las comunidades.

Proyecto danubio

Son 14 viviendas, les falta aparato sanitario, carpintería metálica, pila, lavadero, están sin certificar ni legalizar. La constructora ya recibió el 80% del recurso del proyecto. Algunas familias beneficiarias se tomaron las casas. Contratista informa porcentaje de ejecución del 95%. Estado actual de la obra suspendida.

Proyecto campestre

Propuesta de 56 viviendas, 8 ya fueron terminadas, 7 certificadas por Fonade y entregadas. Las 44 restantes alcanzan un avance de obra del 17%. Se ha girado el 80% del recurso que no ha sido ejecutado. El contratista reporta avance del 35%. Estado actual de la obra una parte terminada (7 casas) otra parte suspendida (44 casas).

PROYECTO LAS GRANJAS

Son 30 viviendas, nueve fueron construidas y entregadas pero solo ocho certificadas por Fonade. A la novena vivienda le hace falta la impermeabilización por cuanto colinda con una piscina. La constructora informa que el proyecto alcanza un 65% de ejecución. De las 21 casas restantes se levantaron paredes que ya se están cayendo. Estado actual de la obra una parte terminada (8 casas) otra suspendida (21 casas).

Proyecto las granjas II

Son 51 viviendas que alcanzan un avance de obra del 25% aún cuando al contratista se le entregó el 40% del anticipo. El terreno está en completo abandono. Estado actual de la obra suspendida.

Proyecto nuevo horizonte

32 viviendas, 12 entregadas y certificadas por Fonade. A las 20 restantes les falta terminar cubierta, combos sanitarios y carpintería metálica como puertas, ventanas y demás. Se ha entregado al contratista el 80% de los recursos. Resta por cancelar el 20%. Las familias se están tomando las casas y haciendo, como pueden, las adecuaciones necesarias. El contratista informa ejecución del 95%. Estado actual de la obra suspendida.

Proyecto comuneros

Proyecto contemplado para 85 viviendas cuya construcción no ha iniciado. El contratista ya recibió anticipo del 40%. La constructora reporta avance de obra del 10% que se evidencia en bases y postes de luz. Está en completo abandono. Estado actual de la obra suspendida.

Proyecto el cerro

Son dos etapas con 420 viviendas, de las cuales ya fueron terminadas, entregadas y certificadas 344. Las 76 restantes alcanzan un avance de obra del 85% según la Unión Temporal. Muchas familias han recibido la casa pero no están viviendo en ellas. Una parte terminada (192 casas) otra parte suspendida (228 casas).

los siete proyectos en cifras

Inversión total: $7.142.648.000
Valor girado a Fiducia: $6.990.650.393 (98%)
Saldo para completar inversión: $151.997.607
Valor ejecutado: $5.398.891.485
Pago a contratista: $5.678.430.695 (80%)
Avance de obra a la fecha: 73%
Número total de viviendas: 664
Viviendas entregadas: 371
Viviendas en ejecución: 203
Viviendas para terminar: 293
En todos los proyectos, la UT Planada del Cerro firmó contratos individuales con cada beneficiario.

“necesitamos flujo de efectivo”: ut planada del cerro
césar Sáchez
Ingeniero residente

Explicó el funcionario que a la fecha lo que detiene el avance de obras es la falta de los recursos correspondientes a la liquidación de los contratos que ya han sido terminados, es decir, de las viviendas que fueron entregadas. Demora en el cumplimiento de requisitos previos para la certificación y posterior giro del 20% es lo que argumenta César Sánchez.

“A la contratista le dan el 80% para ejecutar las obras y el 20% cuando se termina. A la fecha no hemos podido cobrar el desembolso de 172 casas que ya fueron entregadas. Necesitamos parte de los recursos del Cerro que es el proyecto que está más avanzado para nivelar los otros proyectos. Terminando acá podemos empezar en otras zonas”, finalizó.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad