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El ¬ĎCosplay¬í, el anime y el manga Un juego muy serio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 05:00:00

El ¬ĎCosplay¬í, el anime y el manga Un juego muy serio

La clave del ¬ĎCosplay¬í (Costum play o en espa√Īol, juego de disfraces), es sentirse parte de algo. Y ese algo, en el caso de la cultura del anime y el¬† manga, es algo fuera de lo com√ļn en occidente, pero que ha permeado a los j√≥venes colombianos de manera poderosa.
El ¬ĎCosplay¬í, el anime y el manga Un juego muy serio

Hacer ¬Ďcosplay¬í consiste en disfrazarse de un protagonista de una serie anime o manga y actuar como el, de manera que se adopta la personalidad y el vestuario de dicho personaje en la realidad.

¬ďEl primer ¬Ďcosplay¬í que hice fue el a√Īo pasado, pero desde ni√Īa siempre quise disfrazarme de un personaje de anime¬Ē, comenta Catalina, de 18 a√Īos y quien se visti√≥ como Naruto, un personaje de una serie del mismo nombre.

Este programa de televisi√≥n es muy popular en Colombia y cuenta la historia de un Ninja, adolescente e impredecible, que parece que est√° destinado a ser la √ļnica persona que logre salvar al mundo de la destrucci√≥n.

En su vida cotidiana Catalina, algunas veces, se viste como sus personajes de anime favoritos. Pero el evento principal para mostrar su talento como imitadora y la belleza de su traje se llevó a cabo el lunes pasado.

En el taller art√≠stico Ensamble se realiz√≥ el ¬ĎNihonshiki Paradise¬í, la primera convenci√≥n anime manga y el segundo concurso de ¬ĎCosplay¬í en Santander, cuya finalidad es escoger a los representantes locales en el evento de ¬Ďcosplay¬í en el √°mbito nacional.

¬ŅEn qu√© consiste el atractivo?

La mayoría de los personajes de las series anime son adolescentes que predican valores como la amistad y la lealtad, muy ponderados en la cultura japonesa.

Estas caracter√≠sticas atraen fuertemente a los j√≥venes, que en la adolescencia atraviesan una etapa de reconocimiento, seg√ļn los expertos.

En Bucaramanga, la fascinaci√≥n por el anime comenz√≥ con series como Caballeros del Zodiaco o ¬ĎDragon Ball¬í, pero el fen√≥meno del ¬Ďcosplay¬í importado directamente de Jap√≥n, se dio a conocer el a√Īo pasado.

Jorge Arlef Aparicio y Diana López fueron los organizadores del evento.
¬ďAqu√≠ en Bucaramanga hay muchas ferias como la ganadera, pero no hay un espacio para los fan√°ticos de anime¬Ē, comenta Diana.

La convenci√≥n cont√≥ con el apoyo de las tiendas Akatsuki y Kyoto; el grupo de dibujantes Secta Comic y las ¬ĎSenseis¬í Yukie y Wakako.

Las ¬ĎSenseis¬í son profesoras de japon√©s originarias de ese pa√≠s que estuvieron en el evento.
Diana López hace parte del clan Otaku Akihabara, un grupo de fanáticos de anime que lideró la convención.

Aunque parece un poco extra√Īo, los expertos afirman que vestirse como personajes de una serie de televisi√≥n no significa que el joven tenga alg√ļn desorden mental.

Los psic√≥logos se√Īalan que es una forma de escape y que hace parte del proceso natural de formaci√≥n e identificaci√≥n del car√°cter.

EL CASO DE NARUTO

Para Catalina, de 18 a√Īos, ¬ďOtaku que se respete ha pensado alguna vez en la vida, hacer ¬Ďcosplay¬í. Por ejemplo, con la ropa que ten√≠a en mi casa, trataba de disfrazarme de los personajes de anime¬Ē.

En Jap√≥n, la cultura del ¬ĎCosplayer¬í es muy com√ļn. Es f√°cil encontrar en una calle a varias personas vestidas con los trajes de alguna serie de anime. ¬ďCuando empec√© a averiguar sobre las series de anime, me encontr√© con que me gustaba mucho la cultura japonesa. Practiqu√© karate y me encanta la m√ļsica¬Ē.

¬ďHay que apoyar a los chicos¬Ē

Matilde Quiroga es mam√° y fiel compa√Īera de una adolescente fan√°tica del anime y que estaba vestida como el personaje de su serie favorita.

¬ďCuando mi hija me cont√≥ yo pens√© que estaba loca. Y ahora yo estoy loca tambi√©n porque la apoyo. Decid√≠ apoyarla por la pasi√≥n que ella le pone a todo lo relacionado con el manga y el anime. Ella dibuja, nunca le he pagado un curso pero lo hace muy bien y lo mismo pasa con el mandar√≠n. El personaje que est√° representando lo conoce a la perfecci√≥n y todo eso fue lo que me anim√≥ a apoyarla¬Ē.

Matilde asegura que su esposo no interviene en el gusto de su hija y que ambos coinciden en que si ella es feliz, ellos la apoyar√°n en todo.

CAMILO OSORIO / PSIC√ďLOGO SOCIAL

¬ďEl ¬ĎCosplay¬í es una transmutaci√≥n de la personalidad pero de una manera sana. Esta necesidad por disfrazarse y adoptar la personalidad de un personaje de ficci√≥n empieza en la adolescencia y es totalmente natural. Puede incluso continuar durante toda la vida, siempre que no afecte la comprensi√≥n de la realidad de la persona que lo hace.

Se puede ver como una forma de fanatismo, pero siempre que se maneje dentro de eventos p√ļblicos y que haya una clara diferenciaci√≥n entre este disfraz como arte y no como una dependencia mental de una realidad que no existe, la persona puede convivir con este deseo de disfrazarse y ser alguien m√°s¬Ē.

José rodríguez /SOciólogo

¬ďEntre los factores que abocan a los jovenes, ya sean japoneses o de cualquier pa√≠s en el que su cultura haya podido infiltrarse gracias al manga o el anime, se destac√≥ el hecho de sentirse presionado, intimidado por la sociedad, con lo que no es de extra√Īar que los adolescentes busquen refugio en un grupo con cuya est√©tica o forma de vida se sientan identificados para, de alguna forma, ¬ďescapar¬Ē a las preocupaciones del d√≠a a d√≠a. En Jap√≥n se ve una gran proliferaci√≥n de grupos, no s√≥lo en los √ļltimos a√Īos, sino que ya viene de lejos.

Algunos componentes de estos grupos se identifican hasta tal punto que llegan a dise√Īar su propia ropa y complementos debido a la ausencia de algo que los satisfaga completamente¬Ē.

características
Seg√ļn el soci√≥logo H√©ctor Su√°rez, las caracter√≠sticas de un ¬Ďcosplayer¬í son las siguientes:

1. J√≥venes de entre unos 14 y 26 a√Īos.
2. Personas con un nivel adquisitivo medio.
3. Personas exitosas en los estudios y con un nivel cultural por encima de la media. La mayor parte de los mayores de 18 a√Īos acude a la universidad
(muchos de ellos estudian carreras que se relacionan con el mundo de la tecnología como informática)
4. Varios de ellos destacan por estudiar japonés y cultura japonesa en general.

GLOSARIO
PARA ENTENDER A LOS FAN√ĀTICOS

*Anime: es la palabra que define a la animación de dibujos de origen japonés.
*Manga: es la historia o historieta cómic  de origen japonés.
*¬íCosplay¬í: es la abreviatura y uni√≥n de las palabras Costume Play lo que traducido al espa√Īol significa ¬ďJuegos de Disfraces¬Ē.
*Mangaka: es la persona que crea o se dedica a hacer mangas.
*Otaku: se usa para referirse a alguien que es un fan√°tico de un anime o manga. En japon√©s, ¬ďOtaku¬Ē significa ¬ďcoleccionista¬Ē.

 

 

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