Venezuela y Bolivia venden uranio a Ir√°n, seg√ļn informe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Venezuela y Bolivia venden uranio a Ir√°n, seg√ļn informe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 05:00:00

Venezuela y Bolivia venden uranio a Ir√°n, seg√ļn informe

Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear de Ir√°n, seg√ļn un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel que ha sido elaborado con motivo de la pr√≥xima cumbre de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, OEA.
Venezuela y Bolivia venden uranio a Ir√°n, seg√ļn informe

La prensa recoge que el documento, de tres p√°ginas, analiza las relaciones de Ir√°n con Am√©rica Latina, y destaca que Venezuela y Bolivia ¬ďsuministran¬Ē uranio al programa nuclear de Teher√°n.

Agrega, como valoración, que con la venta del uranio la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez, es minar la diplomacia estadounidense en sus esfuerzos por conseguir que Irán someta su programa nuclear a supervisión internacional.

Occidente, así como Israel, teme que el régimen de Teherán esté desarrollando armas nucleares, aunque el presidente Mahmud Ahmadinejad asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos.

En rueda de prensa en Teherán, el presidente iraní insistió en que su país no negociará la interrupción del programa nuclear.

Oficialmente, el representante del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Igal Palmor, dijo que su Gobierno ¬ďno va a comentar el contenido del informe¬Ē, antes de asegurar que ¬ďse trata de una filtraci√≥n que nunca debi√≥ ocurrir¬Ē.

¬ďNo era nuestra intenci√≥n que se produjera (la filtraci√≥n), y lamentamos que el informe haya salido a la luz p√ļblica¬Ē, matiz√≥.

Elaborado para el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayal√≥n, que participar√° como observador en la cumbre de la OEA en Tegucigalpa, el documento interno analiza la situaci√≥n en Am√©rica Latina y la creciente ¬ďpenetraci√≥n¬Ē de Ir√°n en algunos pa√≠ses del continente.

Bolivia niega que esté suministrando uranio

El ministro de Miner√≠a boliviano, Luis Alberto Echaz√ļ, neg√≥ que su pa√≠s produzca uranio, en respuesta al documento.

El pa√≠s ¬ďno produce uranio, ¬Ņustedes (periodistas) saben o han visto alguna vez producci√≥n de uranio en el pa√≠s? Tienen que saber lo que es de Bolivia, ¬Ņo son extranjeros? Tienen que saber lo que produce Bolivia, el pa√≠s nunca ha producido uranio¬Ē, replic√≥ Echaz√ļ a preguntas de reporteros sobre el tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad